La Fiscalía General del Estado de Baja California no envió escoltas para apoyar a familiares de desaparecidos en operativo realizado en San Luis Río Colorado, Sonora.
Por su parte, autoridades del estado de Sonora, como la Fiscalía General de Justicia (FGJES) y el mando único impuesto en San Luis Río Colorado, si participaron en resguardo de los familiares durante la búsqueda.
El pasado viernes 16 de agosto la Célula de Búsqueda e Investigación en Desaparición en Baja California organizó un operativo de búsqueda con familiares de desaparecidos de Somora y Baja California, esto en la zona conocida como Las Antenas, en las afueras del municipio sonorense.
En dicho operativo, donde localizaron varias piezas óseas humanas, acudieron algunos elementos de la FGEBC, algunos de los cuales no participaron siquiera en el resguardo del perímetro, limitándose a cubrirse del sol debajo de un árbol.
Para el segundo operativo en la zona en lo que va del mes, y cuarto del año, la FGEBC anunció a los integrantes de la Célula de Búsqueda que la Fiscalía de Sonora no agendó ninguna búsqueda, por lo que no los acompañarían a dicha entidad.
Debido a esto, los familiares de desaparecidos se trasladaron a Sonora sin escoltas de las autoridades bajacalifornianas. No obstante, luego de reunirse con los familiares de Sonora, las autoridades de dicha entidad se reportaron para escoltados y resguardar el perímetro en la zona de búsqueda.
Para la realización del operativo participaron integrantes de la Célula de Búsqueda, y en su gran mayoría familiares de personas desaparecidas de Sonora, así como el colectivo Buscando en San Luis R.C.