A través de las auditorías de Fisamex, en Mexicali el Gobierno del Estado ha recaudado 260 millones 473 mil 135 pesos con 16 centavos al cobrar agua y drenaje en la iniciativa privada.
El recurso captado por dicha cobranza ha sido canalizado a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (Cespm) y ha sido utilizado en su mayoría pagar aportaciones que el organismo tenía pendientes con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios (Issstecali), para saldar adeudos con la Comisión Estatal del Agua (CEA) y para pagarle a la propia firma Fisamex que se lleva el 20% de comisión.
Con el dinero también se han ejecutado labores de limpieza y una obra hídrica en el puerto de San Felipe.
Vicenta Espinoza Martínez, titular de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, aseguró que los recursos captados por la estrategia contra grandes deudores del agua se han invertido en necesidades de los propios organismos.
De acuerdo con la información que la misma funcionaria reveló, la Cespm utilizó 75 millones 441 mil 352 pesos con 63 centavos al pago de la deuda histórica que se tenía por aportaciones al Issstecali y otros 52 millones 094 mil 627 pesos se entregaron como pago por honorarios a Fisamex.
Para la CEA se destinó 1 millón 413 mil 962 pesos con 98 centavos.
La limpieza y desazolve de la bóveda del Río Nuevo costó 8 millones 044 mil 513 pesos con 66 centavos y en un segundo tramo se gastaron otros 8 millones 756 mil 026 pesos que también salieron del recurso captado por la cobranza a empresas particulares.
La única obra de construcción realizada con este dinero es la de la red de agua potable para el desarrollo habitacional “Montaña y Mar” en la colonia Francisco Villa del puerto de San Felipe.
En el último reporte de deudores que emitió Fisamex se enlistó al estadio de Béisbol “Nido de los Ángeles” con un pendiente de más de 20 millones de pesos y también a la firma Jones Garay con adeudo de poco más de 200 mil pesos.