Los candidatos a la presidencia municipal de Mexicali firmaron compromisos bajo notario público solicitados por la Confederación Patronal de la República Mexicana local.
En materia de medio ambiente, transparencia, transporte público y seguridad pública, dieron el sí.
Con excepción de la candidata de la Coalición Juntos Haremos Historia por Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmenda, quien no acudió.
El presidente del organismo, Ernesto Elorduy Blackaller, dijo que van a guardar los compromisos, para en caso del aspirante que llegue, pedirle que los cumpla.
“Lamentamos muchísimo que nos faltó un candidato más, Marina del Pilar… este no fue un foro de ataques, de acusaciones, fue constructivo para la comunidad de Mexicali”.
El empresario aseguró que el presidente con licencia, quien busca la reelección, Gustavo Sánchez Vásquez, cumplió a medias el compromiso hecho en la campaña pasada, de generar una auditoría a la nómina del Ayuntamiento, que la hizo, pero en privado, no la publicó.
La exposición de los temas en forma de cuestionamiento se realizó por diversos expertos de cada rubro.
En materia de medio ambiente, les cuestionaron a los candidatos si están dispuestos a implementar un equipo técnico, integrado por tres expertos ciudadanos, que emitan recomendaciones obligatorias para el alcalde en ese rubro.
En este punto, Elvira Luna Pineda, candidata del Partido de Baja California, señaló que el titular de la dirección de Ecología, sea una persona experta, propuesta por ambientalistas de Mexicali.
Además, que es necesario que se tomen medidas preventivas y que se responsabilice a las empresas y a transportistas por el efecto que generen en el ambiente.
Jaime Dávila Galván, del Partido de la Revolución Democrática, refirió que sí, porque desde inicio de su campaña se comprometió a sembrar al menos, mil árboles, y ya lleva 600. Y que ha presentado el proyecto de crear un nuevo pulmón para Mexicali, lo que refleja su interés en el tema.
En el tema de transparencia se les preguntó si están dispuestos a presentar sus declaraciones 3 de 3 a la comunidad, a lo cual dijeron sí.
Además, de incorporar al Consejo Fiscal Municipal la revisión del predial, ya se le dio atribuciones en tema de nómina y deuda pública.
Gustavo Sánchez Vásquez señaló, igual que los demás candidatos, que sí; pero, además, que “sirve que me ayudan a cobrarle a los grandes deudores que se hacen locos y no han querido pagar”.
En cuanto a transporte público, se comprometieron a generar estrategias para que el transporte público baje a 12 pesos.