El Instituto Estatal Electoral (IEE) y el Colegio de Notarios Públicos del Estado de Baja California, A.C., firmaron un convenio de colaboración con el fin de garantizar la certeza y la legalidad del proceso electoral local 2020-2021, en el que los profesionistas, no cobrarán por sus servicios.
El secretario ejecutivo Raúl Guzmán Gómez, en representación del Consejero Presidente del IEEBC, Luis Alberto Hernández Morales, destacó que la suscripción de este convenio con el gremio notarial, significa para el Instituto una alianza estratégica.
Con el instrumento jurídico se establecerán diversas acciones de coordinación necesarias a todo acontecimiento previo, el día y posterior a la jornada electoral, a celebrarse el 6 de junio de 2021.
Por tanto, con la firma del convenio se fortalecerá la aplicación de los principios rectores que son comunes para las dos instituciones, consistentes en la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.
Lo anterior, respecto de hechos o actos jurídicos vinculados con la jornada electoral, que fuere menester destacar a través de los instrumentos notariales resultantes de las diligencias que se practiquen o de los actos que se consignen, señaló Guzmán Gómez.
Con los acuerdos alcanzados en el convenio, se procurará homologar los criterios de actuación de los miembros del Colegio frente a las solicitudes que el Instituto pudiera generar.
Además podrán desarrollar de común acuerdo, la logística de actuación más adecuada para prestar el servicio notarial necesario, previo, el día y posterior a la jornada electoral, en razón de las solicitudes de intervención de que pudieran ser objeto los notarios miembros del Colegio.
Guzmán Gómez recalcó que como muestra de apoyo institucional al fortalecimiento de las instituciones democráticas del Estado, se conviene que los servicios notariales que se presten al Instituto durante la jornada electoral serán totalmente gratuitos.