El uso de la Tecnología Financiera (FinTech) permite a los consumidores contar con estrategias para cuidar mejor su tiempo y su dinero, expresó David Merino, Consultor estratégico de Alto Impacto Una de las principales conveniencias del FinTech es el tiempo, antes las personas tenían que ir al banco para realizar sus operaciones, lo cual quitaba tiempo y era inflexible.
Ahora, para los negocios es importante contar con una tienda en línea y esquemas de pago múltiple, a través de tarjetas de crédito o débito. De acuerdo a la Condusef, de esta manera prometen que sus servicios sean menos costosos y más eficientes que los que ofrecen la banca tradicional. Actualmente operan alrededor de 158 Fintech en el país.
Aplicaciones
En México el total del comercio por Internet en 2017 fue de 329.8 millones de pesos, de los cuales Baja California todavía solo representa un 3%, según la Asociación de Internet. Sin embargo, el experto señaló que existen las aplicaciones conocidas como “wallet”, para llevar una mejor administración del gasto.
A través de las “wallet” se puede ir cargando el consumo que se realizan por Internet; se van sumando y ahí se lleva un registro de cuánto se ha gastado en materia FinTech. “Cuando usas las tarjetas de crédito, como es dinero que no traes en la bolsa le puedes seguir sacando hasta que se acabe lo de la tarjeta; con las ‘wallet’ tú puedes poner filtros”.
“En materia de administración yo siempre he dicho que la tecnología puede ser tu mejor o tu peor aliada, te puede ayudar a que gastes menos, pero también es brutalmente desfalcadora, como pasa con la gente que juega video juegos”.
Recomendó las aplicaciones: “Wexx Wallet”, que es para compras digitales, es como un monedero electrónico al que se le mete dinero, se utiliza hasta que se quede sin dinero.
Otra es “Payit”, esta aplicación ha venido a sustituir al cash y al plástico facilitando tus cobros y pagos a través de tu teléfono móvil.
Los bancos también cuentan con sus aplicaciones: BBVA Wallet, de BBVA Bancomer; Súper Wallet México, de Santander; y Banorte cuenta con una tarjeta virtual, en la que no se requiere un plástico pues su uso es por red.