El gobierno de Jaime Bonilla elevó la deuda pública en más de 3 mil millones de pesos en un plazo de dos años, confirmó el secretario de hacienda, Adalberto González Higuera.
En su comparecencia el secretario de hacienda reportó un pasivo por más de 8 mil 600 millones de pesos, por deudas en líneas de crédito a corto plazo, proveedores y transferencias a organismos públicos descentralizados, informó el Secretario de Hacienda.
La deuda
El actual gobierno de Baja California recibió la deuda pública en 12 mil millones de pesos.
Durante los dos años de gobierno de Jaime Bonilla solicitaron líneas de créditos por más de 3 mil millones de pesos, por lo cual confirmó el secretario que dejarán una deuda general por cerca de 15 mil 300 millones de pesos.
Aseveró que dejarán crédito libre para que el gobierno entrante de Marina del Pilar Ávila Olmeda pueda hacer frente a compromisos financieros.
Los pasivos
Adalberto González Higuera, precisó que en diciembre del año 2019 recibieron un pasivo total contable por más de 11 mil 300 millones de pesos, heredados del gobierno del ex mandatario Francisco Vega de Lamadrid.
Durante el actual gobierno de poco más de dos años, se saldaron más de 2 mil 700 millones de pesos, por lo cual heredarán un pasivo global por 8 mil 600 millones de pesos.
Los avances
El secretario también informó que la deuda de 190 millones de pesos que no se pagaban al Fidem desde finales del año 2019, ya fue liquidado.
También afirmó que ya no hay adeudo a nóminas extraordinarias al magisterio con una bolsa de 438 millones de pesos saldados y solo queda pendiente las de enero a junio del presente año.
De igual forma reconoció el uso de más de 500 millones de pesos extraídos de la reserva técnica de la burocracia, la cual aseveró ya fue pagada.
Entre otro pagos de deudas, informó el caso de la UABC por más de mil 700 millones de pesos, los fondos de Fitur y Fondos BC, más de 257 millones de pesos para la homologación de salarios a policías y además el pago del 100% de finiquitos a magisterio y burocracia.
Para el pago de nóminas en los meses de septiembre y octubre, resaltó que la Federación aún contempla apoyar con recursos por cerca de 985 millones de pesos por recibir.