Financiamiento por 3 mil MDP para obras hídricas en BC

Las obras aplican en los siete municipios, y es a través de un financiamiento denominado Bono Verde autorizado por el Congreso del Estado, con una tasa anual del 10.165%

Yerson Martínez | La Voz de la Frontera

  · miércoles 25 de octubre de 2023

Yajanny Jove | La Voz de la Frontera

Con un financiamiento de 3 mil millones de pesos catalogado como Bono Verde, el gobierno de Baja California invertirá en infraestructura, rehabilitación y mejoras en temas hídricos en los diversos municipios del estado.

El secretario de hacienda, Marco Moreno Mexía, precisó que se enfoca en infraestructura hidráulica y equipamiento, así como mejoras en eficiencia en distribución de agua potable para uso urbano, saneamiento y reutilización de agua.

Foto: Juan Salazar | La Voz de la Frontera

El financiamiento es con Nadbank y el estado tendrá que pagar una tasa anual del 10.165% y con una fuente de pago del 4% del ISRTP que es el impuesto sobre remuneraciones al trabajo personal, así como tener el financiamiento una tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIEE) de +92.5 pbs o 0.925%.

Detalló que este bono verde, se pueda seguir reinvirtiendo con nuevos capitales con recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y de las agencias ambientales de Estados Unidos, así como con capital privado y de los propios organismos operadores del agua de los municipios.

“La necesidad hídrica es de mil millones de dólares (18 mil millones de pesos aproximados), por inversiones que no se hicieron en los últimos 20 años”, comentó Moreno Mexía.

Agregó que es necesario invertir en infraestructura hídrica porque se pierde cerca del 30% del agua que se lleva desde el Río Colorado a los diferentes municipios.

Foto: Diego Sandoval | La Voz de la Frontera

Cabe recordar que los 3 mil millones de pesos para gestionar dicho financiamiento fue aprobado por el congreso de Baja California, donde se incluyen 500 millones de pesos para infraestructura con carácter de género, como camiones para el transporte violeta o la construcción de un centro de justicia para mujeres, entre otros proyectos.

Armando Samaniego Fernández, secretario del agua, comentó que con el bono verde se realizarán 49 obras hidráulicas.

De dichas obras, 28 serán para mejora del abastecimiento de agua por 466.65 millones de pesos, y para saneamiento son 21 obras por un monto total de mil 287 millones de pesos.

Destacan obras como un sistema de telemetría para medir en tiempo real las fallas de las plantas de bombeo del acueducto Mexicali a Tijuana.

La rehabilitación de la planta potabilizadora La Nopalera en Tecate para aumentar de 175 a 350 litros por segundos, la planta de tratamiento de San Antonio de los Buenos en Tijuana que eliminará las descargas de aguas residuales y negras al mar.

En Mexicali se destinarán 167.43 millones de pesos para adquisición de equipamiento para operación y mantenimiento de la red de drenaje, así como reposición de infraestructura.