El plazo para que las Personas Físicas realicen su Declaración Anual de 2017 del Impuesto Sobre la Renta termina el martes 15 de mayo, luego de la prórroga dada por el Servicio de Administración Tributaria.
Está ampliación de plazo se dio ante las inconsistencias encontradas en el llenado de los comprobantes de nómina por parte de los patrones.
El titular del SAT en Baja California, Jacobo Noé Corona Bolaños Cacho, expresó que este año, por primera vez se utiliza la información directamente de los comprobantes de nomina para prellenar los ingresos en la declaración anual bajo una lógica de servicio.
Sin embargo, se identificó que algunos patrones presentaron inconsistencias como: captura errónea de conceptos como primas vacacionales, primas de antigüedad, ingresos por jubilación, separación e indemnización, diferencias entre lo reflejado en comprobantes y lo pagado, incongruencia entre los totales de los comprobantes y sus subtotales.
Desde julio del año pasado, el SAT trabaja junto con los patrones sobre estas Inconsistencias, a fin de que los contribuyentes puedan declarar, lo que permitió que miles corrigieron a tiempo. Sin embargo, existen todavía patrones que inclusive en abril están ajustando los comprobantes de nómina que debieron corregir a más tardar en los primeros días de enero.
Las personas físicas que perciben únicamente ingresos por salarios de un solo patrón, no están obligadas a presentar declaración anual, y si desean hacerlo pueden cumplir en cualquier momento del año.