El subsidio que se otorga a los usuarios domésticos de la tarifa 1-F en verano, culminó el pasado 31 de octubre, por lo que a partir del 1 de noviembre se incrementa el costo por kilowatt consumido, informó Sergio Tamai Quintero, líder del Frente Cívico Mexicalense.
El activista precisó que la tarifa 1-F maneja dos costos diferentes: una más económica durante el verano y una con un costo mayor durante el invierno.
Abundó que el subsidio de verano inicia en mayo dependiendo de la fecha de corte del usuario, teniendo derecho a seis facturaciones con el costo más accesible.
Por ejemplo, Tamai explicó que durante el verano, por el consumo de 2 mil 501 kilowatts en adelante se tiene un costo de tres pesos por cada kilowatt excedente.
En cambio en la tarifa de invierno, a partir del consumo de 201 kilowatts en adelante se tiene un costo de 3 pesos por kilowatt, explicó.
De acuerdo a la CFE, para la tarifa 1F en invierno se manejan tres rangos de consumo.
Al consultar los costos por kilowatt en su página web, se establece que en diciembre, por un consumo básico por cada uno de los primeros 75 (setenta y cinco) kilowatts-hora consumidos, el costo es de .87 centavos.
En el consumo intermedio, por cada uno de los siguientes 125 kilowatt-hora el costo es de 1.06 pesos por kilowatt; y finalmente, en el tercer rango de consumo aplicable ese mes, por un consumo excedente contempla por cada kilowatt hora adicional a los anteriores, el costo es de 3.11 pesos.
En cambio, durante julio con la tarifa de verano, a partir de los 2 mil 501 kilowatts consumidos es cuando se aplica un costo de 3.074 pesos por kilowatt, siendo ese el rango de un domicilio donde hay un consumo excedente.
“Por eso decimos que casi sube el 300% (en invierno) pero no lo anuncian, no lo dicen así”, puntualizó Sergio Tamai.
Además estimó que en una casa de interés social, durante el verano puede llegar a consumir entre 1 mil 500 y 2 mil kilowatts mensuales. Una casa más grande con más equipos de refrigeración puede consumir alrededor de los 2 mil 500 kilowatts, o más.
En Baja California, la autoridad estatal cada año establece un convenio con la Comisión Federal Electricidad (CFE) de 600 millones de pesos con la finalidad de apoyar a los usuarios de la tarifa doméstica de verano.
Dicho apoyo tiene el objetivo de beneficiar a los ciudadanos que tienen altos consumos de energía eléctrica por las elevadas temperaturas que se manifiestan en Mexicali.
Este año en la capital del Estado se registraron nuevos récords en la temperatura máxima, destacándose el viernes 27 de agosto con 50.6 grados centígrados.
Igualmente, el jueves 17 de junio de 2021 se reportó un récord de 50 grados centígrados, de acuerdo a información de la Comisión Nacional del Agua.