Fin de sexenio detiene economía

Especialista ve situación macroeconómica positiva

Milthon Minor

  · viernes 4 de mayo de 2018

El alcalde Gustavo Sánchez Vásquez encabezó la inauguración del Congreso Regional de Contadores Públicos, que contó con la presencia del presidente del Colegio de Contadores Públicos de Mexicali, Plácido Valenciana y distinguidas personalidades. / Foto: César Valdez

Para el presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, José Berdil Bardawil, el proceso electoral actual genera que haya una contracción económica en México, pero que es natural. “Yo lo que estoy viendo es que se está deteniendo un poco la economía, como en todo fin de sexenio, la gente está reservada, no están haciendo inversiones.

Los niveles de inversión, de préstamos, de solicitud de créditos financieros están un poco detenidos por cuestiones conservadoras hasta que se vea quién va a ser el candidato electo, conocer sus propuestas económicas y ver la apuesta que va a haber en los negocios”. Sin embargo, dijo, la situación macroeconómica la ve muy positiva; la infraestructura que tiene el país es sólida.

“La liquidez puede ser que se frene un poquito, pero porque los insumos también se frenan y eso podría detener la economía para el resto de este año; creo que podría haber manera, mecanismos de reactivarla después de las elecciones”.

Agregó que este año no se espera haya alguna reforma hacendaria relevante, aunque sí cree que debe darse un ajuste.