Desde la tarde del sábado se ha filtrado un listado de quienes conformarán la XXIII Legislatura del Estado, de diputados electos por el principio de la representación proporcional, en la que el PAN lograría 3 posiciones.
Desde la noche del sábado, se filtró lo que parece ser una parte del dictamen de la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento, del Instituto Estatal Electoral (IEE) que preside la consejera Lorenza Soberanes Eguía.
Aunque hasta el momento, el Consejo General del IEE, no ha establecido fecha para determinar las posiciones de los 8 diputados electos por el principio de la representación proporcional, ya circula el listado de quienes complementarán la XXIII Legislatura del Estado.
El Congreso de Baja California se encuentra conformado por 25 diputados, de los cuales, 17 son electos por el principio de la mayoría relativa, es decir, salen a las calles a pedir el voto, y 8 más por representación proporcional, que se asignan por lista, y tomando en cuenta a los mejores perdedores.
Es así que este listado que aún no es oficial, establece que el PAN alcanzaría 3 curules, el PRD 2, mientras que el PRI, MC y PBC con uno cada cual.
El PAN tendría como diputados propietarios a la ex oficial mayor del Estado, Loreto Quintero Quintero; a la diputada local Eva María Vásquez Hernández, con lo que lograría su reelección, así como el ex coordinador de gabinete estatal, Miguel Ángel Bujanda Ruiz.
El PRD lograría colocar a Gerardo López Montes y a Leticia Palomar Vásquez.
En el caso de Movimiento Ciudadano, estaría logrando la posición el ex diputado local por el PRI de la XX Legislatura y ex aspirante a la alcaldía de Mexicali en 2013, Elí Topete Robles.
El ex dirigente estatal del PRI y ex diputado local de la XXI Legislatura, David Ruvalcaba Flores logra su cometido de alcanzar una curul.
Y cierra la lista Rodrigo Aníbal Otánez Licona, por el PBC.