Para el autor Joaquín Pineda Martínez, la Feria Internacional del Libro de la Universidad Autónoma de Baja California es lugar idóneo para tener una interacción directa con los lectores y conocer sobre sus intereses.
Pese a que no forma parte de un sello editorial, este año es la tercera vez que tiene la oportunidad de ofrecer a la venta sus libros, lo cual calificó como una experiencia contagiosa, dado que le permite estar acompañado de personas que tienen un interés por la lectura y claramente, de conocer nuevos mundos a través de esta.
“Al momento en que saben que escribes, la edad que tienes y el hecho que eres local, los llena de mucha curiosidad”.
El escritor y también docente de preparatoria resaltó que es importante que exista un foro así para cualquier tipo de creador, como lo pueden ser los ilustradores, diseñadores y en general artistas, de tal forma en que puedan contagiarles esa emoción a los interesados.
“Vivimos en tiempos un poco cínicos donde al emocionarte por algo o el apasionarte por algo es como ridiculizado y motivo de burla casi, pero creo que yo que te vean en tu mesa en tu stand y que te escuchen platicando los desarma y ya no hay lugar para cinismo cuando es genuino el placer que te da el no solo poder leer, sino también poder producir cosas”.
Como un autor que ha financiado sus propias publicaciones, el escritor comentó que al ser una carrera alterna a su profesión, ha podido contar con los recursos para lograrlo, buscando un precio que sea accesible para el lector pero que también le permita recuperar lo invertido.
A la fecha Pineda lleva cuatro libros publicados. El primero “Muteki: sendero de los campeones”, el cual se consolidó a través del programa Fomento Editorial Cecyte; mientras que de manera independiente también ha publicado el poemario “Versos Sinvergüenzas”, la antología “Parábolas de un artista estresado” y “Aquellos que domaron el futuro”, el cual también ya tuvo su primera reimpresión.