Fijan nueva fecha para cubrir ausencias de maestros en Baja California

La Secretaría de Educación espera poder terminar de cubrir 600 ausencias de docentes con interinatos a más tardar el 15 de noviembre

Christian Galarza / La Voz de la Frontera

  · martes 29 de octubre de 2024

Foto: Yajanny Jove | La Voz de la Frontera

Nuevamente, el titular de la Secretaría de Educación en Baja California, Luis Gilberto Gallego Cortéz, estimó culminar la cobertura de los docentes ausentes con interinos a más tardar el 15 de noviembre, un mes después de la primera fecha estimada.

El pasado 4 de octubre Gallego Cortéz indicó que faltaban por cubrir 800 ausencias de docentes en todo el Estado, mismas que aseguró serían cubiertas con interinatos a más tardar el 15 de octubre.

Sin embargo, al llegar la fecha, Gallego Cortéz mencionó que, aunque aseguraron la cobertura de todos los docentes federales, las ausencias estatales aún estaban a un 80 por ciento.

Interinos

De igual manera, este martes el secretario de Educación comentó que están buscando acelerar los trámites de 600 docentes interinos para cubrir las ausencias que quedan. Por lo que estimó culminar dichas coberturas a más tardar el 15 de noviembre.

Al respecto, detalló que están realizando dispensas en los trámites de los docentes que buscan cubrir los interinatos, con el fin de darle celeridad al proceso.

“Hemos estado cubriendo los interinos dando unas dispensas del perfil, es decir, son maestros interinos que ya han cubierto el interinato y que el procedimiento nos pide hacer una excepción por el perfil. Pero el hecho de que ya hayan servido, o ya hayan tenido la oportunidad de servir en el interinato con anterioridad, nos permite a nosotros hacer la excepción”, explicó.

El titular de la Secretaría de Educación reiteró que están realizando dicho procedimiento lo más rápido que pueden para los 600 docentes que plantean cubrir las ausencias mencionadas.

Apenas el pasado 25 de octubre el secretario indicó que la cobertura de docentes interinos tiene un retraso de 4 meses, y solicitaron a la Secretaría de Hacienda hasta el momento un recurso cercano a los 20 millones de pesos para realizar dichas coberturas.

Aunado a las ausencias que apenas están siendo cubiertas con interinatos, desde el pasado miércoles maestros interinos de la sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE 37) mantienen un plantón permanente en las inmediaciones de la Secretaría de Educación, debido a que el gobierno del Estado mantiene una deuda de cuatro nóminas con ellos, que asciende a 157 millones de pesos aproximadamente.