El no realizar y participar en fiestas y reuniones es un tema de conciencia ciudadana, sin embargo, de efectuarse, la autoridad municipal está al pendiente y continuando con los diálogos y sanciones correspondiente a la población que haga caso omiso de las indicaciones del sector salud.
Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán, secretario del XXIII Ayuntamiento, mencionó que desde que se realizó la modificación al Bando de Policía y Gobierno al inicio de la contingencia, en donde se sanciona hasta con 17 mil pesos a quienes efectúen reuniones en sus domicilios, no se ha bajado la guardia y se continúa con la aplicación de sanciones.
Precisó que, si bien la primera instancia es el diálogo, de no acatar el mandato de la autoridad, se concluye con la aplicación de la multa correspondiente.
El pasado 3 de octubre, se realizó la boda de la hija de un empresario local en San Pedro Residencial, en donde, de los más de 300 invitados, 100 de ellos resultaron positivos a Covid y no se les emitió multa alguna, en tanto que una reunión familiar realizada a finales de octubre en un domicilio del fraccionamiento Justo Sierra, con menos de 20 personas, se les emitió una multa por 17 mil 300 pesos.
“Las medidas que estamos tomando son las mismas que se han aplicado desde el inicio de esta pandemia, hubo modificaciones al bando donde podemos sancionar este tipo de fiestas, pero más que llegar al tema de la sanción, es un tema de concientización”.
Jáuregui Santillán invitó a los mexicalenses a no relajar las medidas que sean venido aplicando desde el inicio de esta contingencia, entre las que está la de no realizar eventos en los domicilios, ya que esto podría generar un foco de contagio que llevaría al municipio a regresar al semáforo rojo.
Este fin de semana, se informó de otra boda en el mismo residencial de la zona dorada de la ciudad, en donde, por denuncias de los mismos vecinos, policías municipales y personal de la Coepris llegó, detuvo el evento y emitió la multa correspondiente.
“Esto es un tema de mucha conciencia del ciudadano, que nos tiene que ayudar, si no se involucra, no nos ayuda a evitar todo el tema de movilidad, desafortunadamente nos va a pegar en el tema económico, laboral, y en todos los demás y sobre todo en el tema de salud, por eso es invitar a la ciudadanía para que no se relajen las medidas, las mismas indicaciones del principio de no reunirse, tenemos que llevarlas al pie de la letra”.