A pesar de que, en su página oficial, el patronato de las Fiestas del Sol dio a conocer que se preparan para su edición 2021, éste no cuenta con un permiso oficial, que solo se brindará en caso de que el semáforo epidemiológico lo permita y cuenta con la venía del Gobierno del Estado.
El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) en Mexicali, Enrique Campos, mencionó que para otorgar el permiso para la realización de esta fiesta tradicional cachanilla, se debe de cumplimentar distintos protocolos ya prescritos para este tipo de eventos, los cuales deberán ser aprobados con anterioridad tanto por esta dependencia, por el Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud de Baja California.
Precisó que, aunque a nivel estatal ya se está en semáforo epidemiológico verde, la capital se encuentra todavía en amarillo y no se sabe con certeza si continúe así, baje o suba el semáforo a verde para el mes de septiembre, fecha prevista por los organizadores.
De acuerdo a lo emitido en su página oficial, la fiesta de los cachanillas, las Fiestas del Sol, se pretenden realizar del 8 al 26 de septiembre
“Al patronato del FEX se le pidió que adopten la forma de operar de otras ferias y exposiciones que ya se han realizado en el marco de la pandemia en otros estados del país, la zona de comida ya cuenta con protocolos que se deben llevar, en la zona de juegos mecánicos sería necesario que se limpien las instalaciones después de cada uso”.
Señaló el director de COEPRIS Mexicali que, hasta el momento, se encuentran analizando la manera en cómo se pueden llevar a cabo los conciertos que distinguen a esta feria, sin que esto represente un riesgo en el alza de contagios por coronavirus.
“Podría ser que los conciertos se den como anteriormente se manejó el autocinema, en tanto que el palenque, tendrá que contar con adecuaciones, filtros sanitarios, sanitización constante o permanente, sin embargo, todavía se está analizando”.