Tras el convenio de colaboración que mantiene el Ayuntamiento a través del Fideicomiso para el Desarrollo Urbano de Mexicali (Fidum) con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), de un total de 203 casas se ha logrado vender 98 viviendas que fueron recuperadas, después de que éstas se encontraban abandonadas u ocupadas por personas no propietarias de las mismas.
Guillermo Gómez Escalante, director del Fidum, explicó que las casas se han vendido mediante el uso de un crédito Infonavit y algunas en efectivo, a las cuales se les liquidó adeudos previos de servicios como el agua o predial y además fueron rehabilitadas por una empresa desarrolladora que se encargó de concretar la venta de la vivienda.
Las casas consideradas en dicho convenio se ubican en la periferia de la ciudad, en fraccionamientos como Lagos del Sol, Hacienda Los Portales, Lomas Altas, Villa del Campo y Villas del Prado, por mencionar algunas.
Dichas viviendas cuentan con una superficie de al menos 38 metros cuadrados y pueden tener un valor comercial variable de entre los 450 mil hasta los 480 mil pesos, cuyo precio puede ser aún mayor, dependiendo si cuenta con dos plantas o si tienen más metros al ubicarse en una esquina.
LA MAYORÍA OCUPADAS
De las 203 viviendas que son parte de este programa, el director del Fidum mencionó que la mitad se encontraban ocupadas por personas que no son legalmente las dueñas de las mismas. Como el Fidum no es propietario de las viviendas recuperadas de este convenio con el Infonavit, el personal de la paramunicipal solo se encarga de la gestión para que sean ocupadas legalmente, para lo cual utilizan un protocolo especial que considera los derechos de dichas personas.
En este protocolo, el personal del Fidum realiza visitas a los ocupantes de dichas viviendas, a quienes les explican que podrían quedarse con la casa si la adquieren legalmente, para lo cual los ocupantes actuales tienen la preferencia al momento de la venta.
Se les informa que la casa será rehabilitada y vendida, para lo cual la gran mayoría han accedido a retirarse.
EL PROCESO
Las empresas desarrolladoras con las que se tiene el convenio para rehabilitar las casas recuperadas son Orben, Limber Cárdenas y Arrebol, las cuales reciben un recurso de alrededor de 250 mil pesos para rehabilitar la vivienda y cubren un monto de entre los 18 mil y 20 mil pesos por vivienda al Fidum para pagar las gestiones que facilitan colocar la vivienda con un dueño nuevo.