Con el propósito de fortalecer la atención para quienes requieren del respaldo y protección del estado, el Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, giró instrucciones para que el personal tanto de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra las Mujeres por Razón de Género y todas las áreas que intervengan en la atención a las denuncias que por razón de género se presentan, sean atendidas con la mayor celeridad y determinación posible.
En menos de 14 meses, la Fiscalía General del Estado (FGE), ha logrado justicia poniendo tras las rejas a quienes han sido señalados de agredir física y verbalmente a las mujeres.
De manera constante, se busca que todo el personal que brinda atención en casos de agresiones contra mujeres, sea capacitado de manera continua y con ello poder ofrecer una atención adecuada a quien requiere de la intervención de la institución.
La plantilla actual de la FGE está conformada en un 47 por ciento por mujeres y existen al menos nueve féminas que dirigen fiscalías especializadas y áreas sustantivas de la parte administrativa.
Asimismo, en la actualidad mujeres y hombres que ocupan un cargo similar o del mismo nivel dentro de la institución tienen las mismas prestaciones económicas sin distinción por su género, ya que se pondera su profesionalismo, preparación y ganas de servir en favor de la impartición de justicia.
La Fiscalía General del Estado, seguirá siendo respetuosa de las manifestaciones de ideas y reclamos legítimos de justicia en pro de quienes han sido víctimas de una injusticia, por lo que la instrucción del titular de esta institución, es mantener todos los canales de comunicación activos y abiertos para quien requiere ser atendido.
Asimismo, la FGE, reafirma su compromiso de procurar justicia a través de las instancias y procedimientos que el Estado mexicano tiene para ello, dentro de la legalidad y el respeto para las personas, la ciudadanía y las instituciones en general.
Baja California, es y será un estado donde las instituciones se fortalecen para que todo aquel que lo requiera reciba el acceso a la justicia que legítimamente reclamará, y siempre se buscará ejercer todo el peso de la ley en contra de quienes cometan algún delito o ejerzan cualquier tipo de violencia en contra de las niñas, niños y mujeres.