FGE pide objetos electrónicos de Graciela Ramos a 8 años de desaparecida

La madre de Graciela aún espera a su hija con vida

Celeste Espinoza / La Voz de la Frontera

  · viernes 29 de noviembre de 2024

Cortesía

Después de ocho años de la desaparición de Graciela Ramos, apenas hace dos meses le pidieron a su familia la computadora portátil y el celular de la joven. Su mamá, Graciela Palma, mencionó que desde un inicio se las había llevado y los agentes investigadores de la Fiscalía General del Estado (FGE), de tiempo no se la aceptaron.

Graciela Palma dijo que en su momento no le aceptaron los aparatos electrónicos porque si su hija regresaba, los podía supuestamente denunciar.

Lo único que pudo llevar a los agentes investigadores fue la computadora, la cual ya no funcionaba, el celular se lo robaron hace unos años; sin embargo, aún no ha sido revisada porque están en la espera de que un juez de control lo autorice.

Es buscada con vida

Graciela Palma en reiteradas ocasiones ha dicho que busca a su hija con vida, debido a que en las investigaciones de la carpeta no han habido indicios de que esté sin vida.

En este año, han seguido una nueva línea de investigación, gracias a un amigo de la joven Graciela, que se contactó con la página del colectivo “Madres Unidas y Fuertes”, dijo, que encontró el correo electrónico de la mujer, en donde se comunicaban en diversas ocasiones.

Comenzó a investigar y se percató que el correo aún sigue vigente, que le han dado uso recientemente, sin embargo la dirección que le arroja es en otro lugar fuera de México.

Graciela mamá, se ha dirigido a las oficinas de Relaciones Exteriores, platicando su caso y que la puedan ayudar para que se contacten con la embajada de ese país; sin embargo, ellos le indicaron que tendría que ser la policía cibernética la que se encargue de ello, pidiendo la solicitud a través de la fiscalía.

La FGE, le comenta que no, que tiene que ir a Relaciones Exteriores y así la trajeron ambas dependencias, Graciela expresó que tiene un panorama incierto.

“Yo busco a m hija en vida, mientras no vea yo un cadáver o un match con osamenta, entonces puedo aceptar lo que viene, pero así, tengo un panorama incierto”, expresó Graciela con tristeza.

Hechos de la desaparición

Graciela Ramos Palma tenía 24 años de edad cuando desapareció un 5 de agosto del 2016 de la colonia Guajardo, cuando salió de su domicilio al estar molesta.

Debido a que un día antes, jueves 4 de agosto del 2016, habían robado su domicilio, llegaron oficiales de la Policía Municipal, los cuales querían culpar del delito a la joven Graciela, siendo la única que estaba en la casa.

La familia se ofendió ante dicho señalamiento de los policías, ya que ellos no tenían esas costumbres y ahí nunca se perdían pertenencias o dinero.

Graciela mencionó que su hija era muy sensible, y aunque su familia no la culpó por el delito, ella se molestó y se fue de su casa al día siguiente.

Cabe destacar que Graciela se fue sin sus pertenencias, ella usaba lentes con graduación por problemas de miopía y no se los llevó, ni celular o pertenencias.

Su mamá la siguió en el carro pidiéndole que se subiera, a lo que la joven se negaba, llegó al estacionamiento de un hospital, y bastó unos minutos en lo que la madre se metió a otra vialidad para estacionar el carro, que ya no volvió a mirar a su hija.

Pensó que se fue con una amiga y que regresaría más tarde a la casa, pero no fue así, por lo que interpusieron la denuncia ante la fiscalía. Graciela estaba esperando la inscripción de la universidad para estudiar Ingeniería Agrónoma, ella ya contaba con la licenciatura de Enfermería pero no le había gustado.

Investigaciones

En ese entonces, Graciela mamá, le brindó a la fiscalía una lista de los amigos de su hija, los cuales supuestamente ya fueron todos entrevistados y al parecer sin noticias que ayuden a las investigaciones.

Hubo una línea de investigación que descartó la fiscalía, pero a la Comisión Estatal de Búsqueda aún no, esta es, por una amiga que conoció a Graciela en una marcha.

Está amiga vivía en Mexicali y Tijuana, una persona que tenía problemas con su mamá. Al parecer, a los días de la desaparición de Graciela, vecinas de la joven la vieron llegar juntas al domicilio de esta persona, sin embargo no pudieron afirmarlo porque era de noche.

Está joven nunca aceptó que fuera Graciela o que la hubiera visto después de su fecha de desaparición, sin embargo tampoco ha colaborado mucho, en cambio, toma actitudes a la defensiva.

Anomalías

Graciela mamá dijo que hace unos años decidió sacar un acta de nacimiento reciente, al ir al registro civil, le dijeron que su hija no estaba dada de alta. Tras investigar, uno de los trabajadores le dijo que había una persona que se le parecía al nombre, a lo que le entregó una copia de esa acta.

A los días, logró encontrar un acta de nacimiento vieja de su hija, las comparó y se dio cuenta que el nombre de su hija estaba modificado, tenía los mismos apellidos, nombre de los padres y abuelos, a excepción del de ella.

FGR en el caso

Interpusieron un amparo ante la Fiscalía General de la República, esto, para obligar a la FGE a que sigue buscando a Graciela y no quieran cerrar el caso, debido a que siempre le comentaron que la situación de su hija no se trataba de una desaparición.