Por primera ocasión en lo que va de la presente administración federal, agricultores de Baja California recibirán alrededor de 1 mil 200 toneladas cuyos primeros embarques llegarán en los próximos días, y buscarán que este beneficio se haga extensivo a productores de trigo y nopal, informó el encargado de la SADER en Baja California, Juan Manuel Martínez Núñez.
Para este 2023, el gobierno federal entregará un millón de toneladas de fertilizantes (urea y fosfato diamónico, mejor conocido como DAP) a 2 millones de productores a pequeña escala de todo el país, en el que se privilegian cultivos como el frijol, arroz y el maíz, del que por primera vez llegará a Baja California.
El funcionario federal comentó que Baja California tiene la particularidad que el 80 % de los cultivos son del periodo otoño-invierno que empezó apenas el pasado 1 de octubre, pero por ejemplo, la siembra del trigo inicia el 15 de noviembre, sin embargo, hay algunos cultivos que se han adelantado.
“La próxima semana ya llegan esos primeros embarques de fertilizantes que se entregan a título gratuito, no tienen ningún costo, el productor elegible va a recibirlos y los va a utilizar, aquí cabe precisar que los cultivos elegibles son maíz, frijol y arroz.
En Baja California no hay ni frijol ni arroz, en maíz, hay alrededor de 3 mil hectáreas, pero también estamos solicitando que se incluya el trigo y el nopal para la zona de los pueblos yumanos, los pueblos originarios de la zona costa”.
Martínez Núñez mencionó que al principio pensaban que el programa era solo para productores de hasta 5 hectáreas de riego, pero es para todos los productores, limitado a 2 hectáreas de apoyo, es que el presidente dijo que primero los pobres, pero PEMEX no alcanza a producir tanto fertilizante y lo tienen que importar.
Es decir, se otorgarán 600 kilogramos por productor, lo que le alcanza para fertilizar 2 hectáreas, lo que significa oxígeno puro para aquellos agricultores que cultivan 4, 5 o 6 hectáreas, que sin bien, son la minoría en Baja California, sí los hay, ya que puede representarles hasta un 30 % de ahorro para el productor.
Actualmente son 1 mil 500 productores de trigo que recibirían 600 kilos cada uno, por lo que andarían en las 1 mil 200 toneladas como fertilizante gratuito, aunque les dieron un techo de 1 mil toneladas, pero confían que entregarán más, aseveró el funcionario federal.