Tijuana.- ¿Qué pasa si pasó por un alcoholímetro y traigo un bote de cerveza abierto?, ¿Me pueden multar si traigo la música alta? Son algunas de las preguntas que como automovilistas nos hemos hecho, sin embargo, luego no sabemos. Este tipo de dudas las responde en las redes sociales el agente de la Policía Municipal, Fernando Sánchez Flores.
La forma amena y digerible en que lo ha realizado, le ha hecho ganar casi un millón de seguidores, entre las plataformas de TikTok y Facebook, con videos que alcanzan hasta las 3.7 millones de visualizaciones.
¿Por qué se hizo policía?
Desde que yo iba a la escuela primaria, llegó un oficial de Policía Municipal, él llegó a dar una plática del DARE y a mí me impactó verlo en el salón de clases, hablando del tema de las drogas y ahí se me metió la espinita de ser policía.
Era una situación muy difícil, pero gracias a Dios, al esfuerzo y al apoyo de la familia se me logró dar ser un oficial.
¿Cómo fue cuando le dijo a su mamá?
No fui tan directo, yo cuando empecé a hacer trámites lo hice por mi cuenta, porque sabía los riesgos que tiene este trabajo. Es un trabajo que es peligroso y no cualquiera lo hace.
¿Hace cuánto se le ocurrió dar consejos y asesoría a las personas en redes sociales?
A la gente le parecen preguntas chuscas o no lo creen, como que con eso hay una infracción. Muchas de esas cuestiones a mí me motivaron a dar esta información, porque como oficial de policía, muchos creen que es con el delincuente, la verdad es que es con personas que no entienden que están cometiendo una infracción o al bando de policía. Tengo que sacarles el reglamento, mostrarles el artículo.
Yo empecé por medio de mi perfil de Facebook y trataba de orientar a la gente, cuando yo veo la plataforma de Tik Tok, empecé por una cuestión familiar.
Ahí sucede la anécdota de una persona que yo paro porque se pasa una luz roja y cuando lo paro, me dice estaba en ámbar. Y yo le digo ámbar o roja, es infracción las dos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Luego me dijo que tenía 30 años manejando, que no era infracción y que lo estaba parando por otra cosa. Lo dejé hablar y le muestro el reglamento, y me pide una disculpa, diciéndome que siempre se había pasado el amarillo. Le hice la respectiva multa.
Al día siguiente hice el video informático en TikTok y de ahí se hizo viral y me llegó una gran cantidad de seguidores y likes, ya lo tomé como rutina de hacer estos videos para informar a la gente.
También lo trato de hacer no tan cuadrado, sé que representó una institución seria, pero se necesita de una forma para hacerle llegar los mensajes, porque luego se le da de forma muy cuadrada.
La gente lo ha aceptado, y ahora lo hago de manera más recurrente.
A veces uno como automovilista está en un semáforo, en un alto y el carro de un lado y de otro, traen la música muy alta.
El reglamento marca el grado de decibeles. Si sale al exterior el ruido, es evidente que estás rebasando los decibeles y causas molestias a la gente. No te arriesgues a una infracción.
¿Qué ha sido lo más curioso que le ha pasado en este tiempo?
Me siento muy bendecido porque no he pasado por situaciones que lamentar, me ha ido súper bien. Ha habido aceptación de la gente. A mí personalmente no me ha tocado una situación desagradable, aunque me ha tocado estar en campo trabajando, evidentemente la gente ya me ubica y me conoce.
Se me complica cuando ando trabajando en campo, porque la gente me dice que me admira y me sigue, pero tengo que ponerle una infracción.
En una ocasión agarramos a un joven que hizo algo incorrecto e indebido, se echó a correr, lo agarramos y alcanzamos. Al tratar de ponerle las esposas, el joven me dijo que admiraba y me seguía. Mi trabajo dio un giro, esto es algo nuevo.
¿No tuvo críticas de sus compañeros?
Las críticas han sido muy escasas, si he tenido compañeros, que en un principio me decían que no me expusiera por seguridad. Sí hubo uno que otro que no le gustó y yo decía que esto es información pública, cualquier persona puede consultarlo, no estoy hablando de cosas confidenciales.