En el tema del fentanilo, México debe tomar una mayor parte de responsabilidad, ya que no es solo problema de Estados Unidos, sino que es binacional, manifestó el ex embajador de México en China, José Luis Bernal Rodríguez.
Con motivo de su 62 aniversario, CETYS Universidad impartió el Conversatorio Diplomacia y Desarrollo Nacional: Perspectiva desde la experiencia de un embajador de carrera.
Bernal Rodríguez se refirió al problema del fentanilo, un opioide que ha causado muchas muertes por sobredosis en Estados Unidos, y que el gobierno de México insiste en que en este país no se produce esta sustancia.
Expuso que México comparte muchos temas con Estados Unidos, como es la seguridad fronteriza, tráfico de armas, además se tiene que negociar la parte económica de largo plazo, sobre todo que en 2 años se revisan las condiciones del T-MEC (Tratado México, Estados Unidos y Canadá), y ver si hemos cumplido con este.
Observó que esta es la región más dinámica del mundo, sin embargo está surgiendo China como una fuerte competencia.
Cada 12 años coinciden las elecciones presidenciales de México y las de Estados Unidos, por lo que es un fenómeno que se repite que los candidatos republicanos tomen de piñata a este país, por lo que esas declaraciones se deben tomar como son, meros actos de campaña, y concentrarse en los temas de largo plazo, aseveró el ex embajador mexicalense.