Un invierno más húmedo y con mayor actividad de tormentas invernales, así como un aumento en el pronóstico de lluvias es lo que puede provocar el fenómeno del niño en la próxima temporada invernal en Baja California.
El maestro en ciencias y encargado del departamento de meteorología en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), José Ernesto López, señaló que “El Niño” tendrá un efecto global, provocando intensas precipitaciones, y por consiguiente inundaciones, episodios de sequías, incendios forestales, entre otros.
“En la región noroeste de México habrá mayor actividad de precipitaciones en invierno e incluso más húmedos de lo normal, así como mayor actividad de ciclones tropicales durante una fase invierno niño en el pacifico”, precisó.
Dicho fenómeno podría traer algunas sequías en el centro y sur del país, mientras que pasaría lo contrario alrededor de toda la zona costa del Pacífico, así como una disminución de ciclones en la parte del Atlántico y Golfo de México.
¿Qué es el evento del niño?
“Los eventos del niño tienen impactos globales, no solamente locales, no es muy fácil decir qué puede pasar en un sitio en particular; los climatólogos se refieren a decir que existe una perturbación o anomalía en los patrones normales que conocemos, eso es lo que provoca el niño”, explicó José López.
Este fenómeno se genera gracias a los cambios en la temperatura de la superficie del mar al sur del Pacífico, el cual altera todas las condiciones que esperamos normalmente en el planeta, generando eventos meteorológicos extremos, desembocando afectaciones en particular.
Así mismo señaló que dicho fenómeno puede tener un efecto fuerte o no tanto, por lo que recomendó a la población estar informados y saber identificar a El Niño como un fenómeno natural y no como tormenta como tal.
Fenómeno del niño en los 90´s
Este evento mundial suele producirse cada dos o siete años, con una intensidad variable, este es el caso de los años 1993 y 1998, en donde las consecuencias de dicho fenómeno fueron muy fuertes, afectando las costas sudamericanas, Centro América, el Pacifico Mexicano y California.
Esto ocasionó lluvias intensas en Baja California, trayendo estragos en los diversos municipios, provocando muertes por deslaves significativos en Tijuana, casas destruidas, gente atrapada en sus hogares y miles de damnificados, declarando al estado como zona de desastre, esto según información emitida por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Por lo que el meteorólogo, José Ernesto López, señaló que este año el pronóstico indica un fenómeno del niño intenso y que las condiciones para que sea un evento similar están, en cambio no significa que esto suceda, esto depende de su variabilidad.