Tras haberse registrado más de 80 muertes relacionadas a las inclemencias por las altas temperaturas se ha dispuesto una alerta en las zonas escolares por la exposición de los estudiantes, así lo dio a conocer Miguel Ángel Mendoza González, Secretario de Educación y Bienestar Social en el Estado.
“Coordinados la Secretaría de Salud y Protección Civil nos pusimos a trabajar semanas atrás al darse la alerta nacional por el fenómeno de la canícula que está afectando al valle de Mexicali, su ciudad y el vecino valle de San Luis Río Colorado con un clima extremoso”, detalló.
Estudiantes de preescolar, escuelas primarias, secundarias de planteles educativos privados y públicos han sido advertidos ya que se espera superar los 40 grados en lo que se refiere a temperatura los próximos días. “Privilegiando la salud de los niños principalmente quienes estudian en preescolar y primaria tomamos la decisión para Mexicali, su valle y San Felipe aplazar el arranque del inicio en el ciclo escolar una semana”, agregó el Secretario.
El funcionario especificó en qué educación básica se tiene que en el municipio de Mexicali se cuenta con 188 mil 513 estudiantes. “Se ha dado un verano atípico con una sensación mayor de calor y no queremos exponer a los niños que salen a receso en el turno matutino, pero sobre todo no queremos poner en riesgo a quienes entran a clases al turno vespertino a las 13:00 horas. Se está hablando con los supervisores/inspectores de las zonas escolares, pues una vez arranque el ciclo escolar en Mexicali se tomen las medidas preventivas y estén pendientes de los alumnos”.
Personal docente trabajara esta semana que se aplazan clases
Alejandro Bahena, subsecretario de Educación Básica del Sistema Educativo Estatal dijo que los maestros no estarán sin avanzar en sus planes de trabajo esta semana que se aplazan las clases pues ya se han recibido en los planteles educativos 5 millones 300 mil libros distribuidos en todos los municipios.
“Los maestros permanecerán en las aulas, en el caso particular de educación preescolar se realizarán actividades como entrevistas de conocimiento con los padres de familia, así mismo los docentes tendrán la oportunidad de continuar con el análisis de los nuevos libros de texto pues en preescolar el nuevo modelo educativo se imparte a los tres grados”, señaló.
Es decir estarán los maestros actualizando sus programas de trabajo, así como el análisis del nuevo acuerdo de evaluación que se imparte a partir de este año.