San Luis R.C.- “Para todas es bastante difícil la situación por la que estamos organizando esta manifestación, pero es más la presión de no hacerlo. Ser conformistas ante la violencia y guardar silencio no es una solución”, fueron las palabras que pronunció Angie Macén en representación de los cuatro colectivos que se unirán en lo que será la siguiente movilización feminista en San Luis Río Colorado que tendrá lugar este miércoles 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Feministas del Desierto SLRC (antes Colectivo de Mujeres por SLRC), Alianza Feminista Oasis de SLRC, Red Feminista Sonorense y la Red Nacional de Alertistas son las agrupaciones que estarán dando voz a las mujeres que han sido víctimas de agresiones y feminicidios, en aras de exigir a las autoridades que se active en el municipio una alerta por violencia de género.
“Con esta actividad buscamos formar una organización que luche en contra de la violencia a la mujer en Sonora, donde tenemos presencia los colectivos”, dijo en torno a la iniciativa que comienza a impulsarse mediante las redes sociales, donde se ha extendido la invitación a aquellas que busquen denunciar a sus agresores y, sobre todo, formar parte de un círculo de confianza, como un espacio seguro para manifestarse en libertad.
“Siempre estaremos abiertas a ayudarlas y apoyarlas en cualquier cosa que necesiten. Las organizadoras somos profesionistas dispuestas a hacerlo y reportar los casos de violencia por los que estén sufriendo”, compartió la líder feminista.
“TOMARÁN” EL PARQUE BENITO JUÁREZ
De manera pacífica y con un programa diseñado para recordar a las víctimas de feminicidios, entablar un conversatorio entre las asistentes, compartir experiencias y dar a conocer los niveles de violencia con un “violentómetro”, alrededor de 30 mujeres se darán cita en la explanada del parque Benito Juárez, al exterior del Palacio Municipal, a partir de las 10:00 de la mañana y hasta las 13:00 horas.
“Es abierto al público. Les daremos a conocer lo tipos de violencia, desde los niveles más bajos hasta lo más alto, que es el feminicidio. Es para hacerles ver que los insultos y bromas hirientes también son agresiones, así como los golpes y las amenazas, lo que va en escala hasta cometer asesinato”.
Respecto a las medidas sanitarias y cuidados para evitar riesgos por el Covid-19, se dio a conocer que mantendrán una distancia de un metro entre participantes y que el uso del cubrebocas será obligatorio en todo momento.