Colectivas feministas de Baja California exigieron a las autoridades electorales hacer su trabajo debidamente y cumplir la ley respecto a la revocación de la candidatura a la presidencia municipal de Tijuana de Ismael Burgueño Ruíz, denunciado por violencia familiar y por ser deudor alimentario.
Las cuatro colectivas firmantes del posicionamiento aseguraron que no se trata de una campaña negra, sino de la exigencia en el cumplimiento de una ley libre de violencia para las mujeres.
El pasado viernes el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) ratificó la candidatura de Ismael Burgueño por Morena, luego de que se comprobara que pagó su deuda alimenticia, a pesar de que esto ocurrió a medio proceso electoral, una vez aceptado su registro como candidato.
La resolución del Consejo General del IEEBC fue enviada al Tribunal de Justicia Electoral de Baja California para analizar nuevamente el caso.
Al respecto, las colectivas CeMujer, Cesodi, Desertikas y Ley Sabina emitieron un posicionamiento exigiendo a la autoridad realizar correctamente su trabajo y actuar conforme a la ley, tomando en cuenta las denuncias presentadas en contra de Ismael Burgueño.
Ismael Burgueño fue denunciado el 24 de junio de 2016 por lesiones y violencia familiar, según el expediente 0204-2016-00645. Asimismo, el mismo año, el 17 de noviembre, fue denunciado nuevamente por incumplimiento de sus obligaciones de asistencia familiar, en el expediente 0204-2016-22125.
Además, existe otro expediente con número 2251/2015, que precisamente data del año 2015.