Un total de 12 carpetas de investigación se han iniciado por el delito de feminicidio en Baja California entre enero y mayo de 2022, el doble de las seis carpetas que se abrieron durante el mismo periodo de 2021 en la entidad, según datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Cifras de la misma dependencia ubican a Baja California en el tercer lugar nacional en homicidios dolosos de mujeres, con 86 casos registrados tan solo entre enero y abril de este año, a pesar de que, por protocolo, la investigación de todas las muertes violentas de mujeres se debe iniciar como feminicidio.
Rebeca Maltos Garza, directora de la asociación Gente Diversa, señaló que esta m edida se encuentra en el protocolo para la investigación de feminicidio que se utiliza en Baja California, pero muchos casos son sujetos a una mala clasificación por parte de las autoridades.
“Muchos homicidios de mujeres están catalogados como homicidios dolosos, pero realmente son feminicidios, entonces el hecho de que estén aumentando las carpetas de investigación pues es un indicador de que están aprendiendo a hacer lo que se tiene qué hacer, porque esos crímenes de odio como los feminicidios, lamentablemente las instituciones todavía los invisibilizan”.
Maltos Garza puntualizó que todavía no se tiene una radiografía completa de la situación de violencia contra la mujer que se vive en Baja California y que es necesario poner una “mirada de género” en la procuración de justicia, que aún no se implementa.
Recordó que existen diferentes causales para considerar como feminicidio la muerte de una mujer, entre estas la existencia de una relación de parentesco entre el agresor y la víctima, si hubo violencia sexual o cuando el cuerpo de la víctima es expuesto en la vía pública, aunque en muchos casos esto no se toma en cuenta.
“De esas carpetas de investigación que están abiertas, yo preguntaría ¿cuántas se han consignado ya por este delito? Y la otra sería ¿cuáles son los tiempos que se tardan en resolver estas situaciones? En emitir la orden de aprehensión, por ejemplo”.
La activista resaltó que mientras no haya una resolución rápida por parte de las autoridades en este tipo de delitos, no se puede considerar que exista una justicia de género.
Hoy se cumple un año de la aplicación de la alerta de género en Baja California y, en opinión de Maltos Garza, desde el Gobierno del Estado no se han dado a conocer resultados o acciones pertinentes, o incluso los presupuestos necesarios, para combatir la violencia contra la mujer.
“Aquí los tres poderes se están quedando muy cortos; la alerta de género y las medidas están ahí, pero todavía no se ve claridad de que estén avanzando en la implementación de esas medidas, entonces ¿cuáles son las cuentas que van a entregar después de un año? Creo que se está recrudeciendo la violencia”.
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ubican a tres municipios de Baja California entre los 100 con mayor número de presuntos delitos de feminicidios entre enero y abril de 2022; son Ensenada, Tijuana y Mexicali.
De estos, Ensenada ocupa el quinto lugar a nivel nacional con cuatro presuntos delitos de feminicidio, Tijuana el 12 con tres y Mexicali el 26 con dos casos.
CIFRAS DISPARES
Por su parte el fiscal central de Baja California, Rafael Orozco Vargas, confirmó que esta medida se implementa en el estado por instrucción del fiscal general, Ricardo Iván Carpio, a pesar de la disparidad de cifras.
“Dado a la petición más que nada ciudadana, por parte de unos sectores de que se quiere que los homicidios o las pérdidas de vida de las mujeres sean catalogadas como tales, actualmente tenemos una instrucción de nuestro fiscal general para que se investiguen como tal”.
Ello no significa que una vez que se identifique a una persona acusada y ésta sea presentada ante un juez, se impute el delito de feminicidio, pues esto se resuelve durante el proceso de investigación.