FEM señala “madruguete” del Estado con reforma a ISSSTECALI

Los jubilados del magisterio exigieron la socialización de la reforma

Christian Galarza / La Voz de la Frontera

  · viernes 27 de septiembre de 2024

Cortesía

El gobierno del Estado de Baja California quiere aprovechar el clima de transición política nacional para aprobar la reforma al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI) sin socializarla, señaló el Frente Estatal Magisterial (FEM).

Rigoberto Castillo García, vocero del Frente, aseveró que dicha reforma debe estar bien sustentada y socializada con la burocracia, magisterio y jubilados estatales de dichos sectores.

Instalaciones del Issstecali | Érika Gallego | La Voz de la Frontera

En agosto el Ejecutivo Estatal publicó el Plan de Desarrollo Institucional 2022-2027 (PDI), en el que se planteó la necesidad de reformar al ISSSTECALI debido al colapso en el sistema de jubilaciones y pensiones, así como en las deficiencias de los servicios médicos. Al respecto, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda confirmó los diálogos para la creación de la reforma, sin embargo, no reveló detalles sobre el contenido de ésta.

NO SE SOCIALIZÓ

En ese sentido, Castillo García señaló que dicha reforma no se ha socializado con los sindicatos del magisterio y la burocracia, ni con los jubilados y pensionados, por lo que manifestó que lo que el gobierno del Estado busca es un “madruguete”, aprovechando el clima de transición política a nivel nacional.

“Ya pasaron las elecciones y, en un momento coyuntural y social en el que ya pasó la efervescencia política, en un tiempo en el que está el cambio de gobierno del presidente de la República, a días de dejar el poder. Yo creo que es un momento oportuno para dar un albazo, dar un golpe a los trabajadores de la educación y a la burocracia”, expresó.

El vocero del FEM cuestionó lo expuesto en el Plan de Desarrollo Institucional publicado en agosto, debido a que no cuenta con los resultados de las auditorías que se le deberían realizar a ISSSTECALI cada determinado tiempo.

¿MESAS DE TRABAJO?

Asimismo, mencionó que por parte del FEM entablaron comunicación con las organizaciones sindicales del magisterio y la burocracia para saber quienes estaban participando en las mesas de trabajo de la reforma, sin embargo, al parecer ninguna está incluída.

“Yo me pregunto; ¿con quien está haciendo la gobernadora este tipo de consultas? (...), nosotros nuevamente cuestionamos la forma, los modos y las maneras en que el gobierno pretende hacer este tipo de reformas a espalda de los trabajadores”, manifestó.

Castilla García consideró que son sólo algunas cúpulas en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 37 quienes están participando en los diálogos de la reforma, sin consultarlo con la base trabajadora. Tal y como se realizó en la última reforma a ISSSTECALI en 2015, recordó.

En ese sentido, exigió que se realicen las auditorías debidas al ISSSTECALI y se consulte la reforma con la base trabajadora, así como con los jubilados y pensionados.