La federación no hace absolutamente nada en contra de los Pescadores ilegales, la cuestión es que ellos mismos se encuentran en la ilegalidad pero la diferencia es que si los pueden localizar por qué cuentan con GPS, no sabes lo que va a pasar.
Lo anterior lo informó Ramón Franco, presidente de la federación de cooperativas de pescadores ribereños de San Felipe Andrés rubio Castro, luego de la visita que realizó a San Felipe, el gobernador Jaime Bonilla Valdez.
En el 2015 el Gobierno Federal Y puso una veda a la pesca en el Mar de Cortés, lo que ha generado un descontento social en el puerto, más aún cuando la presente administración Federal es corto el pago de las compensaciones a los pescadores, perjudicando más aún su economía, sin obtener respuesta por las autoridades.
Ramón Franco expuso que en este momento existe una gran incertidumbre, ya que no sabe qué es lo que va a pasar, debido a que el Gobierno Federal tiene la política de no enfrentamientos, no hacen absolutamente nada en contra de los Pescadores ilegales que libremente salen a la mar a capturar su producto.
Sin embargo, por la crítica situación económica por la que pasan los Pescadores debidamente registrados, esos también salen ilegalmente a la mar a pescar, pero a diferencia de los anteriores, la autoridad puede localizar los perfectamente, ya que cada parque cuenta con un geolocalizador.
Saben existe una amenaza de embargo internacional en contra del país, debido a la pesca ilegal de camarón en el Mar de Cortés, espera que las autoridades federales atiendan el tema ya que es de suma gravedad.
La cuestión es que hasta el momento, no han visto interés por parte de la federación, de querer resolver o atender el tema del posible embargo internacional al país, por lo que espera que en breve atienda esta situación.