En su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer estar seguro que no se deben recursos de la Federación al Estado de Baja California.
Sin embargo, pedirá al Secretario de Hacienda que aclare este asunto y en caso de haber adeudo, se arregle esta situación y si no, que se informe y buscarán que se solucione de todas maneras.
Funcionarios del Gobierno estatal han planteado que el adeudo a la UABC, es precisamente porque la Federación no ha entregado los recursos al Gobierno del Estado.
El Estado adeuda a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) la cantidad de 1 mil 594.7 millones de pesos, el rector de esta casa de estudios, Daniel Octavio Valdez Delgadillo, convocó a los universitarios a una marcha de protesta para hoy.
“Estoy seguro que no deben recursos de la Federación al Estado, son faltantes o pueden ser déficits o faltantes que se han venido acumulando a través del tiempo, pero no deudas que tenga la Federación. Estoy decepcionado con esto y también un poco sorprendido, para ser honesto”, sostuvo López Obrador.
REACCIÓN INMEDIATA
Dijo que en caso de que fuera una deuda de la Federación, de inmediato transferirían los recursos, va a pedir al Secretario de Hacienda le informe si hay deuda con el Gobierno de Baja California, si ha entregado los recursos a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
“Y si la Secretaría de Hacienda no ha entregado esos fondos, de inmediato se van a transferir, pero si no es una deuda de la Federación, informar de quién es la deuda y buscar la forma de todas maneras de resolver el problema, pero primero aclarar por qué la deuda”.
El Presidente de la República comentó que esto se aplica para todo el país, ya que no se trata de decir que no tienen dinero.
“Tienen déficit, no hay para pagar la nómina, para cerrar el año, no hay para los aguinaldos… así ya no es la cosa, cuentas claras y chocolate espeso.
“Lo primero es saber cuánto dinero se recibió, cuánto se ejerció; sí son autónomas las universidades, aseguró, pero debe haber transparencia en el manejo de los recursos, ya que es ‘dinero sagrado del pueblo’, entonces la autonomía no debe usarse para una mala administración de los dineros del presupuesto”.
Aseguró que para el 2020, todas las universidades tendrán más presupuesto de lo que recibieron este año.