Más de un mes de retraso tiene el envío del recurso federal destinado para el pago de finiquitos a maestros en Baja California, el cual debió haber llegado en el mes de mayo, confirmó el secretario de Educación en el estado, Gerardo Solís Benavides.
Puntualizó que se trata de un monto mayor a los 525 millones de pesos que se contempla cada año por parte de la Federación, el cual corresponde al pago pendiente de finiquitos a maestros jubilados desde el año 2021, pero no ha sido enviado.
“Cada año la Federación envía recursos al estado para poder pagar a los maestros nóminas extraordinarias y finiquitos, cada año, nosotros solicitamos que a partir de mayo se nos entregaran ciertas dosificaciones, estábamos esperando que en mayo llegaran”.
Solís Benavides indicó que ya hubo un acercamiento con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la de Hacienda a nivel federal para que Baja California pueda recibir el recurso, pero, aunque no ha sido negado, continúa el retraso.
Afirmó que los pagos de nómina y las pensiones de los maestros se han estado depositando de manera puntual, sin embargo, el número de maestros jubilados continúa creciendo sin que se puedan saldar los finiquitos pendientes.
“Ya vamos a mitad de año del 2022, se siguen jubilando maestros, y tenemos que empezar a pagar rápidamente; el día 21 quedamos de volvernos a reunir para hacer la reprogramación, si llega el recurso al estado, como fue la promesa Federal”.
La falta de pago a los maestros bajacalifornianos llevó a que el miércoles docentes afiliados a la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestaran a las afueras del edificio del Gobierno del Estado, para exigir que salden los finiquitos pendientes.
En esa manifestación el secretario general de dicha sección, Ampelio Iñiguez Arellano, informó que el pago pendiente abarca 935 finiquitos que debieron cubrirse desde enero del año pasado.
La prestación equivale a una quincena por cada año trabajado, y advirtió que de no darse una solución al problema se podrían tomar otro tipo de acciones al iniciar el próximo ciclo escolar.