Hasta la tarde de ayer, la contingencia generada por los incendios forestales en los límites de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada estaba controlada en un 60%, pero con posibilidades de volver a agravarse si hay presencia de vientos.
El gobernador Francisco Vega de Lamadrid confirmó que la Coordinación Nacional de Protección Civil aceptó la solicitud de declaratoria de emergencia para los cuatro municipios afectados, por lo que ahora deben cuantificarse los daños.
Además de las tres muertes confirmadas desde la tarde del viernes, el fuego había dañado a poco más de 200 viviendas, la mayoría de ellas dentro de los límites de Tecate.
“Estamos aprovechando que las condiciones de Santana en la Zona Costa disminuyeron, tuvimos vientos hasta de 90 kilómetros por hora”.
ENVIARÁN RECURSOS
Vega de Lamadrid refirió que el gobierno federal enviará recursos especiales a la entidad para apoyar a las personas damnificadas y realizar trabajos de reconstrucción en algunas áreas dañadas.
La autoridad federal hará llegar también un helicóptero con aditamento especial para combatir el fuego desde las alturas.
“El problema es el viento, estamos haciendo un esfuerzo extraordinario especialmente los brigadistas para que esto se resuelva; el coordinador nacional de Protección Civil me dice que vamos por buen camino”.
El gobernador del estado indicó que se trata de los peores incendios registrados en la historia de los cuatro municipios afectados.
Vega de Lamadrid atendió ayer vía telefónica desde Mexicali a una familia de Tecate que padeció la muerte de dos jovencitas cuya vivienda fue alcanzada por el fuego.
El mandatario detalló que las víctimas tenían 15 y 16 años y además la madre de ambas sufrió quemaduras por lo que a través de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado se les ofreció apoyo para los gastos funerarios y para el traslado de la señora a un hospital especializado incluso fuera de la entidad.