Incluso antes del Covid-19, la federación ha abandonado a su suerte a los albergues para migrantes, ya que no los capacitó ni los ha equipado para enfrentar la pandemia, ni les ha proporcionado insumos para alimentar a los cuentos de personas a las que dan cobijo.
Lo anterior lo manifestó la directora de Cobina y de la Posada del Migrante, Altagracia Tamayo, quien señala al delegado federal en Baja California, Alejandro Ruiz Uribe, como violador de los Derechos Humanos de los Migrantes, por su falta de apoyo.
Al entrar en funciones la presente administración federal en diciembre del 2018, se cortaron todos los apoyos a los organismos de la sociedad civil, con el alegato de que había mucha corrupción en estas, por lo que el gobierno federal se haría cargo de otorgar los apoyos de manera directa.
En el caso de los albergues para migrantes, estos tienen un año y medio que no se les proporciona apoyo, y ni el gobierno federal se ha hecho cargo de atender el problema de los migrantes centroamericanos, que son de su ámbito.
Altagracia Tamayo mencionó que desde hace 58 días mantiene en cuarentena a los inquilinos que tiene en la Posada del Migrante, solo unos cuantos salen a la calle a conseguir alimentos.
“Los directores de los albergues hemos sacado fuerzas de todas partes para poder solventar y ayudar a los migrantes que competen al gobierno federal, el delegado federal Alejandro Ruiz Uribe es un violador de los derechos humanos de los migrantes, porque ni siquiera ha dado la alimentación ni la prevención de la pandemia”.
La también activista a favor de los derechos de la comunidad LGBTTT, señaló que han podido sobrevivir en base a apoyos de la gente, así como organizaciones como OIM y ACNOR, quienes les proporcionan alimentos y material de higiene personal.
Como apoyo, les han condonado el pago del servicio de agua potable por parte del estado, que es algo que tienen desde hace más de 15 años, mientras que del suministro de energía eléctrica, ese sí es una aportación federal, que le cortan el suministro una vez al mes y tiene que llamar para que se la reconecten.
“Este gobierno no nos ha ayudado para nada, segunda, nunca nos dieron ningún curso de prevención al Covid-19, nada, nada de nada, yo tuve 6 personas sospechosas de coronavirus, y tuve 11 de hepatitis A”.
Mientras que el director de Alfa y Omega, así como 15 personas más salieron sospechosos al Covid-19, y el gobierno no dice nada, está mal lo que están haciendo.
“Considero que todos tenemos derecho a la salud, ellos dejaron abierta la puerta para que todos los migrantes entraran y no los han atendido, mienten cuando dicen que los han atendido… en cuestión de salud en esta pandemia, no se ha parado nadie”.