Debido a que el sexo masculino es el que menos acude a consulta médica, la Secretaría de Salud decretó a febrero el mes de la salud del hombre en busca de incentivar su atención preventiva.
Para Daniel Millán Alcántara, responsable del programa de Envejecimiento, el padecimiento que más preocupa es el crecimiento prostático benigno que tan solo el año pasado se diagnosticó en 2 mil 823 varones mexicalenses.
“A veces da síntomas pero la gente no los sabe reconocer, esto si se deja avanzar cada vez va siendo más patológico y va a haber más alteraciones que implican un tratamiento complejo”. Se estima que este padecimiento es referido hasta en el 35% de las consultas médicas dirigidas a hombres mayores de 60 años.
Millán Alcántara indicó que los hombres con problemas de sobrepeso, sedentarismo y con alto consumo de grasas están en riesgo de padecer el crecimiento prostático y aún más quienes tengan familiares directos que lo hayan tenido. Agregó que la enfermedad se manifiesta con síntomas relacionados a la orina como aumento en la frecuencia de micción, levantarse hasta dos veces durante la noche para ir al baño, vaciamiento incompleto, intermitencia y chorro débil además de tener que hacer un esfuerzo para orinar.