En lo que va del año Baja California ha registrado un incremento en la captación de participaciones federales, dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De acuerdo a datos oficiales de la autoridad hacendaria, en lo que va del año el estado ha percibido 12 mil 310 millones de pesos, lo que representó un crecimiento real de 7.7%, respecto al mismo periodo de 2019, cuando fueron 11 mil 091 millones.
El Fondo General, Fondo ISR, Fondo de Fiscalización y el IEPS, con ocho mil 518, 1 967, 563 y 171 millones de pesos, respectivamente, significan los principales conceptos para la captación de recursos públicos en Baja California.
La tendencia nacional es que las entidades presenten una baja en la recepción de participaciones federales, sin embargo, estados como Colima reportaron un alza de 11.9%. El Estado de México y la Ciudad de México, son los más favorecidos por monto total de recursos federales, con 54 mil 424 y 42 mil 513 millones de pesos, respectivamente.
En lo que se refiere a las aportaciones federales, Baja California ha recibido en 2020 ocho mil 435 millones de pesos, significando una disminución de 0.8% en comparación con el mismo periodo de 2019.
En todo 2019 Baja California recibió 24 mil 471 millones de pesos, lo que representó una descenso de 4.1% en comparación con 2018, cuando fueron 24 mil 633. Para el ejercicio fiscal 2019, el presupuesto total del Gobierno de Baja California fue de 54 mil millones de pesos.
Cabe mencionar que las aportaciones federales son recursos que transfiere la Federación en virtud de la descentralización de las funciones para ofrecer los servicios de educación básica y para adultos; de salud; construcción de infraestructura social en zonas marginadas; y para la coordinación intergubernamental en materia de seguridad pública.
Las participaciones federales, a diferencia de las aportaciones federales, son recursos que la Federación transfiere a las entidades federativas, y que las autoridades estatales los ejercen libremente en la producción de bienes y servicios que consideren necesarios.