Familias gastan hasta 15 mil pesos en el regreso a clases

Andreina, madre de familia de tres niños en primaria, platicó que son cerca de 5 mil pesos los que se gasta por hijo cada regreso a clases

Vicente Guerra / La Voz de la Frontera

  · viernes 9 de agosto de 2024

Sergio Caro / La Voz de la Frontera

Padres y madres de familia pueden gastar hasta 15 mil pesos en útiles escolares, uniformes, calzado y mochilas tras el regreso a clases, por lo que en la feria del empleo de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco Mexicali) pudieron encontrar artículos a bajo costo.

Andreina, madre de familia de tres niños en escolaridad primaria, platicó para La Voz de la Frontera que son cerca de 5 mil pesos los que se gasta por cada uno de sus hijos cada regreso a clases sumando alrededor de los 10 mil a 15 mil pesos.

Así mismo, comentó que en la feria del empleo encontró algunos productos con descuento como la mochila donde se ahorró alrededor de 250 pesos ya que le costó 500 pesos y en el mercado normalmente le cuesta alrededor de los 750 pesos con lonchera y cartuchera.

“Por lo menos yo que tengo tres niños si nos ayuda en nuestra economía este tipo de ferias, estamos viendo qué otras cosas salen porque se encuentra todo lo que es para el regreso a clases”, añadió.

Cinthia Martínez, quien es madre de un solo niño comentó que encontró productos al mismo precio que en el mercado, sin embargo, la diferencia es que se encuentran todo tipo de cuadernos y útiles escolares en un solo lugar.

“Aunque hay más variedad los costos siguen siendo los mismos, voy a adquirir aquí solamente algunos productos que me hacían falta para mi niño”, agregó.

Precisó que en el regreso a clases gastará alrededor de los 2 mil 450 pesos ya que una mochila sale en alrededor de 700 pesos, el uniforme completo con calzado 750 pesos y de útiles escolares cerca de 1 mil pesos.

“Pues siempre se tiene que hacer un apartado, uno ya sabe que en estas épocas viene un gasto fuerte como en diciembre pero ahora para el regreso a clases, porque a los niños de pronto les deja de quedar el uniforme a los dos meses, entonces sí se sabe que es un gasto fuerte que uno tiene que prever”, contó.

Julio César Contreras Castellanos, propietario de papelerías Kristal, informó sobre los productos que ofrecieron en la Feria del Regreso a Clases, desde cuadernos a 20 pesos lápices de 2 pesos, sacapuntas de 2 pesos, tijeras de 15 pesos así como lo mismo, pero de marcas más costosas.

Juan Salazar / La Voz de la Frontera

“No significa que el precio me vaya a dar la calidad, hay productos que son económicos y salen muy buenos, la realidad es que un lápiz o una pluma, no se te acaba se te pierde, entonces la mayoría de los niños pierden los artículos por eso es muy raro que te salga mal”, detalló.

Silverio Quintero representante de la compañia Dipamex, habló sobre los paquetes escolares que ofrecieron como; el paquete de primero a segundo de primaria que contiene; tres cuadernos cosido forma italiana, hojas blancas, lápiz, pegamento, sacapuntas y borrador a 150 pesos.

El paquete de tercer grado con un costo de 230 pesos contiene; cinco cuadernos profesionales, regla, lápiz, pegamento, sacapuntas, borrador, hojas blancas y el paquete de cuarto a sexto de primaria con un precio de 280 pesos contiene cinco cuadernos con juego de geometría y todo lo anterior.

Además el paquete para secundaria de 450 pesos incluye 8 cuadernos profesionales, calculadora científica, colores de palo, marcadores, plumones, juego de geometría, hojas blancas y borradores.

También detalló sobre el costo de las mochilas las cuales están alrededor de los 400 pesos dependiendo del tipo de mochilas, por lo que consideró que los descuentos van desde un 10 a 15% lo cual se mantendrá todo agosto en tiendas.

Por último, Nanel López Argil dueña de la tienda de uniformes “Del Pueblo”, en la Chinesca, detalló sobre los costos en uniformes escolares como la Polo en 116 pesos en la Canaco y a 129 en tienda, pantalón tipo Dickies en 269 pesos y en tienda 299 pesos, así como calcetas escolares en 22 pesos y mochilas en 119 y 299 pesos.