Díez familias del ejido Monterrey (Bataquez), en el Valle de Mexicali, fueron desalojadas de sus viviendas, por lo que bloquearon la carretera a Ciudad Guadalupe Victoria para exigir la intervención de las autoridades.
Al lugar arribaron autoridades municipales y el subsecretario de gobernación de Baja California, Ricardo Serrano Burgos, para intentar mediar con los manifestantes.
La mañana de este jueves Bernardo Barrón Valencia llegó a la localidad donde radicaban las 10 familias acompañado de elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali (DSPM) y con una orden federal para desalojarlos.
Alfredo Morales Muñoz, uno de los afectados, señaló que, sin haber sido notificados del desalojo, fueron violentados por Barrón Valencia y personas encapuchadas para despojarlos de sus viviendas.
Debido a esto, los ciudadanos tomaron la carretera que conecta al ejido Monterrey con Ciudad Guadalupe Victoria, con el fin de exigir la intervención de las autoridades.
Morales Muñoz aseveró que ellos habitan en la zona desde 2006, tras adquirir los terrenos de manera legal de manos del propietario, fallecido en 2013. Mientras que Barrón Valencia dijo haber adquirido las escrituras de ese territorio en 2019.
La abogada de 6 de las familias afectadas, María Fernanda González Hernández, aseveró que se tramitó un amparo desde abril, cuando Barrón Valencia acudió por primera vez a advertir del desalojo. Sin embargo, dijo que aún están en espera de un juez de distrito lo firme, lo que espera que suceda antes de que termine la semana.