Las lluvias ocasionadas por los remanentes del huracán Kay han sido muy intensas, ya que, en la mañana del sábado 10 de septiembre, las precipitaciones estuvieron más fuertes que la del vienes, y éstas ocasionaron varios problemas para 15 a 20 familias del poblado, porque el agua se metió a sus casas.
El líder cooperativista Carlos Tirado Pineda, informó que hay problemas en casas del poblado, ya que el agua se metió y se ha quedado estancada, por lo que es necesario bombearla para sacarla, prácticamente perdieron todo.
Te podría interesar: Kay golpea al Golfo de Santa Clara
“Ahí se tienen que apoyarlas, no hay otra forma, se quedó el agua dentro de sus casas; cuando lloví normal, no tenían tantos problemas, pero ahora es diferente”.
Agregó que es necesario sacar a esas personas y ayudarlas a sacar el agua de sus casas, éstas se encuentran cerca de la delegación.
Comentó que también, el socavón que se hizo en la playa creció, ya que, al principio, había sido unos 300 metros, con las lluvias del sábado, éste había crecido otros 300 más, lo que ha impactado a la población.
Sigue cerrado
Los accesos siguen con problemas y difícilmente puede pasar algún vehículo, pero, al parecer, las máquinas que vinieron a desazolvar las carreteras están enfocadas a auxiliar en el pueblo, por eso los trabajos han estado más lentos.
Cabe señalar que el gobierno del estado ha estado apoyando en las labores de ayuda al Golfo, pero no ha sido suficiente.
“Parece que le dan preferencia a la comunidad, y está bien, no hay problema en ello, pero sí hace falta que solucionen el problema de la entrada al poblado, tanto en la carretera a Peñasco como en la carretera a San Luis”.
Hubo el caso, de un pescador que perdió todo su equipo para salir a pescar camarón en los próximos días, ya que había dejado sus redes y el agua se las llevó.
“Las tenía acomodadas en cajas, le llegó el agua a su casa y la corriente sacó todo y las dejó en el entronque, fueron pérdidas para él”.
Cierre
Por su parte, la Dirección de Protección Civil Municipal informó que el agua volvió a provocar encharcamientos, socavones y exceso del lodo en la carretera San Luis-El Golfo, por lo que se ha cerrado el acceso para evitar accidentes, o que los vehículos se atasquen y queden ahí varados.
Ante esta situación, se pide a los automovilistas abstenerse de viajar por estas rutas hasta nuevo aviso, advirtió el titular de la dependencia, Ricardo Trigo Ramírez.
Mencionó, ante el cierre de los accesos al poblado, personal de Sanidad Vegetal y del puesto de control militar de Estación Doctor en la carretera al Golfo también cerraron el paso y estarán devolviendo a los vehículos que lleguen hasta ese punto.
Por otra parte, dijo que, por instrucciones del alcalde, Santos González Yescas, tanto personal de Protección Civil como elementos de Bomberos Municipales, Policía y Tránsito Municipal, Obras Públicas y Oomapas, han trabajado en conjunto desde ayer en un operativo de emergencia para atender los servicios que se han requerido tanto en el Golfo como en los poblados del valle y la carretera, y que continuarán con esas labores.