El programa Familias de Corazón que maneja DIF estatal, ha logrado que 8 menores conozcan lo que es vivir en familia, incluso una menor de 8 meses ha sido adoptada, muchos bajacalifornianos tienen la capacidad de recibir a una niña, niño o adolescente, para mejorar su vida, manifestó su presidenta, Mavis Olmeda García.
“Afortunadamente ya tenemos en Baja California este programa de acogimiento familiar que es una alternativa jurídica, para restituir el derecho determinante que es al vivir y a crecer en familia, ya pasamos por todas esas fases que requiere el programa y hoy por hoy, ya hay niñas, niños y adolescentes viviendo en familias de acogida, y aquí en el estado los llamamos Familias de Corazón”.
Olmeda García mencionó que hay que entender que se trata de la vida de las niñas, niños y adolescentes, por ello se elaboró, aprobó y publicó el reglamento mediante el cual se realiza este programa de Familias de Corazón.
La primera fase del programa es informativa, en la cual se hacen reuniones con diferentes grupos para socializarlo, entendiéndose que es nuevo en el estado, y Baja California es el décimo segundo en el país en implementarlo.
Explicó que una vez que pasan todas esas fases que implican la preparación, la capacitación por todo un equipo multidisciplinario de trabajadoras sociales, de psicólogas y abogados, se aprueba por consejo a las familias que van a ser idóneas para el acogimiento familiar y se inicia con el proceso.
Son 8 niñas, niños y adolescentes, que ya han tenido esa gran oportunidad de convivir dentro del seno de una familia, informó la presidenta el DIF estatal, informó Olmeda García.
“En Baja California hay muchas personas de las que yo estoy plenamente segura, tienen la capacidad, la oportunidad de poder brindarles esta oportunidad a nuestros niños, es importante que se conozca, es importante que llegue a sus oídos que aquí ya existe este programa de acogimiento familiar, que conozcan cuales son los requisitos y se acerquen con nosotros”.
Olmeda García mencionó que hay una bebé de 8 meses de edad que salió del hospital, y que al salir del hospital, en lugar de ser referida a un albergue, fue recibida una familia, durante el tiempo en el que esta niña estuvo en acogida, se realizaron los trámites para su adopción.