Desde muy temprana hora los campos del Panteón Municipal #1 de esta capital comenzaron recibir la tradicional visita conmemorativa al “Día de las Madres” de parte de familiares; hijos, hermanos, nietos, a las madres que yacen en dicho cementerio tal es el caso de Ana María Chávez Ruelas quien desde hace veintisiete años visita la tumba de su madre cada 10 de Mayo junto a su familia.
“Ella falleció en 1996, desde entonces año con año venimos a visitarla, a traer flores, rezarles y tocarles las mañanitas, también a limpiar la lápida y el área”.
María Chávez quien ya es de la tercera edad rondando los noventa años de edad, comentó que se siente muy bien y que además de visitar a su madre también realizan convivio familiar, con comida, música y ambiente cada “Día de las madres”.
Jorge Cordova quien también visitó los restos de su madre Magdalena Elvia, en el panteón Galloso comentó que su madre falleció hace dos años a los 83 años así que es su segundo año realizando este tipo de actividades en donde aprovechan a recordar las vivencias, recuerdos y costumbres que les dejó su madre tras su partida.
“Es venir a ambientar un rato, recordar los buenos tiempos a lado de ella, siempre nos mantuvo a todos unidos, es por eso que venimos a recordar los valores, costumbres que nos dejó, por ejemplo nos dejó reunirnos cada fin de semana en familia así como en este 10 de mayo”.
En el caso de la familia Hernández, visitaron la tumba de su madre y también de su hermana esta última fallecida hace aproximadamente un año, ellos suelen pasar un rato en el panteón platicar con sus difuntos y traerles detalles como flores y distintos obsequios conmemorativos del “Día de las madres”.
“Mi mamá murió de 45 años de edad ya hace quince años y mi hermana hace un año a los 55 años de edad, tratamos de estar aquí recordando los momentos y saliendo vamos a ir a desayunar y estar con la familia”, mencionó Marta Hernández hija.
Cabe señalar que durante el 10 de mayo, se estima que en los panteones hay una afluencia del noventa por ciento a lo largo del día, en donde los familiares festejan a sus difuntos, con música en vivo, flores, acompañados de alguna bebida y oraciones, Comentó el portero del panteón municipal #1.