Soraya Ana, madre del joven desaparecido Kevin Moreno y fundadora de la Célula de Búsqueda e Investigación en Desaparición Forzada de Baja California, señaló que es difícil de creer la cifra revelada por el gobierno federal en el nuevo censo de personas desaparecidas.
El 14 de diciembre de 2023 el presidente López Obrador reveló en su conferencia mañanera un supuesto nuevo censo de personas desaparecidas realizado por los Servidores de la Nación, de la Secretaría de Bienestar. Este redujo la cifra de 110 mil 964 desaparecidos establecidos en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas (RNPD), a sólo 12 mil 377.
Ante la inconformidad y protestas por parte de los familiares de desaparecidos, el gobierno federal realizó nuevamente otro censo, el cual reveló este lunes la nueva cifra de 99 mil 729 desaparecidos. Es decir, 11 mil 235 personas menos que la cifra original del RNPD.
Al respecto, Soraya Ana cuestionó la veracidad del censo, ya que el supuesto censo no ha consultado a varios familiares de personas desaparecidas integrantes de los colectivos de búsqueda de Mexicali.
“A todos los colectivos de aquí, nosotros levantamos el teléfono de manera personal y les preguntamos a varios de los miembros de varios colectivos, ninguno fue contactado, ni de manera personal, ni de manera telefónica para hacer este censo”, manifestó.
En ese sentido, calificó de “maquilladas” las cifras reveladas a favor del gobierno federal, ya que ellos tampoco fueron contactados para el censo y el nombre de su hijo no apareció en la lista de desaparecidos.
Según el nuevo censo, en Baja California se registraron alrededor de 2 mil 700 personas desaparecidas, cifra que contrasta con los más de 17 mil desaparecidos registrados por Elementa DDHH, quienes se basaron en las carpetas de investigación abiertas por la Fiscalía General del Estado.
A pesar del nuevo censo, el RNPD mantiene en su página oficial el registro de 114 mil 980 personas desaparecidas, desde el 31 de diciembre de 1952 hasta este 19 de marzo.
Respecto a la Ley en Materia de Desaparición Forzada del Estado, Soraya Ana aseveró que aún no les comunicaron ninguna fecha para su aprobación en el Congreso del Estado.
Mencionó que, debido a que la diputada inicialista de la propuesta, Rocío Adame Muñoz, es aspirante a la alcaldía del municipio de Playas de Rosarito, la ley quedó a cargo de la diputada Michel Sánchez Allende. Sin embargo, dijo que los legisladores probablemente votarán la ley con todo y las deficiencias que ellos observaron.
“Si te soy sincera, prefiero que la ley se vote así como está, y después impugnarla, a que se siga retrasando, como se está retrasando todavía”, manifestó.
La creación de dicha ley fue propuesta desde junio de 2023, cuando aseguraron que sería votada y aprobada en octubre del mismo año, No obstante, se ha pospuesto desde entonces, siendo el tema de la asignación de presupuesto para la Comisión Local de Búsqueda uno de los principales factores del retraso.