La familia Yee López, de ascendencia china, montó de nueva cuenta un altar en el porche de su casa para recordar a sus parientes que se adelantaron en el camino, en el cual hacen homenaje a su cultura asiática y a la par, abrazan a las tradiciones mexicanas.
Las hermanas Victoria y Leticia son las que encabezan la organización de este magno altar en el que se retoman documentos y artículos que fueron de sus seres queridos.
Desde el 2016 esta familia realiza esta actividad en la que dejan pasar a observar el montaje a los que transiten por el frente de su casa, en la avenida Curtidores, al lado del consultorio de Leticia.
Con el paso del tiempo han coleccionado más artículos para adornar este altar de muertos, de los cuales algunos provienen de otros estados de la República y otros más que ya eran objetos de los Yee López.
LOS RECORDADOS
En dicho altar, en el que se retoman elementos como el papel picado, catrinas, calaveras floreadas, pan de muerto, entre otros, se hace un homenaje a los que fundaron esta familia, el señor Federico Yee Tam, originario de China y quien creó una vida con la señora Victoria López Martínez, originaria del estado de Hidalgo.
Ellos forjaron una familia de diez integrantes: Jacinto, Teresa, Victoria, Ricardo, Jaime, Genoveva, Lety, Javier, Gabriel y Lucy. Algunos de sus hijos ya no se encuentran en el mundo terrenal, sin embargo, el vínculo familiar se mantiene, así lo consideraron las hermanas Vicky y Lety.
“Mi papá nunca se opuso, él decía que para amar este país también teníamos que conocer y amar las tradiciones de este país, por eso mi mamá nos las inculcó”, expresó Victoria.
En el altar también se encuentran las fotografías de Jacinto Yee López, quien murió por Covid-19 y que lo recuerdan como una persona muy apegada al resto de sus hermanos.
Lo acompaña también la imagen de su hermana, Genoveva, mejor conocida como Violeta Yee López, quien falleció de cáncer de mama en el 2017.
Ella es recordada por los deliciosos platillos que preparaba, al igual que por la gran habilidad que tenía para la creación de artesanías y manualidades.
Asimismo, en el altar se homenajea a María Teresa Yee López, quien murió en 1985 y que se le recuerda como una persona muy estudiosa y trabajadora.
De igual manera, se recuerda a la maestra de música Laura Angélica Beltrán Yee, sobrina de los Yee López, quien era flautista e impartía clases en el Colegio Frontera, así como en la Secundaria No. 27 y en la secundaria No. 33 “General Doroteo Arango”.
Cabe destacar que este altar no solo es un logro de un par de personas, ya que todos los integrantes y descendientes de los Yee López participan en su instalación.
Los sobrinos Brandon, Daniel, Alexis y Ramón también colaboraron en la instalación de este altar, al cual la familia invita a tocar el timbre de su hogar para observarlo.
Los que deseen visitar este altar solo deben de tocar el timbre de la casa de los Yee, situado entre las calles “K” y “L”, en la colonia Libertad.
“No tienen que poner cita, solo deben de cerciorarse de que estamos en casa y nosotros con gusto los dejamos pasar”, expresó Leticia.