El presidente solo vino a hablar bien del gobierno de Jaime Bonilla Valdez, pero no habló ni ha dado seguimiento a la consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción, lo cual tampoco a nivel local ha logrado arrancar, así lo consideró la analista Fernanda Flores Aguirre.
La experta en transparencia y rendición de cuentas opinó que a pesar de que el combate a la corrupción fue una de las principales promesas que hizo el presidente, Andrés Manuel López Obrador cuando estaba en campaña y durante su gobierno, realmente no ha hecho algo para tratar de que opere el sistema anticorrupción ni tampoco han facilitado las condiciones para que arranque.
A nivel local, en los dos años de la administración de Bonilla, Flores Aguirre mencionó que uno de los casos de corrupción más trascendentes fue cuando se señaló que funcionarios de primer nivel pidieron dádivas a cambio de contratos de proveeduría, lo cual la fiscalía del Estado le dio "carpetazo" y no ejerció acciones penales contra el entonces ex oficial mayor y ex secretaria del Bienestar.
“No olvidemos que desde entrando el actual gobierno del estado tuvo varios actos de visible falta de transparencia y corrupción y que se quedaron sin investigar. La falta de esta investigación se debe a la falta de atención ante el Sistema tanto Nacional como el Sistema Estatal Anticorrupción, que en vez de crearlo y fortalecerlo prefieren denostarlo sin siquiera dejar que comience para verlo funcionar”.
La activista comentó que es necesario que se le de la oportunidad a dicho sistema de operar, lo cual no se ha consolidado desde años atrás.