Líderes de cámaras empresariales de Mexicali coincidieron en que hubo una ausencia de propuestas concretas durante el segundo debate presidencial, donde se centraron más en hacer acusaciones más que en confrontar ideas, planes y demás.
Luis Manuel Elizondo Lomeli, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Mexicali (CCE), mencionó que se espera que el tercer y último debate presidencial, sea más confrontativo de ideas, en donde puedan proponer de manera más contundente.
“Los tres coincidieron en que hay que trabajar fuertemente en aprovechar el nearshoring que es una oportunidad histórica para México y el momento es ahorita, de lo cual nos hace falta muchos elementos para tomar ventaja de la circunstancia”, agregó.
Indicó que aunque se abordaron temas específicos como el tema del agua, energía y vivienda accesible, son tres elementos que están a punto de convulsionar el país lo cual impacta en la calidad de vida de las personas.
“Tenemos una crisis severísima desde los cambios de políticas públicas que se dieron con Peña Nieto en dónde está completamente convulsionada la producción de vivienda social y necesitamos generar políticas públicas para eso”, añadió.
José Antonio Villa González, presidente de la Cámara Nacional del Comercio de Mexicali (Canaco), coincidió en que no se tuvo una postura clara de cómo se van a lograr las propuestas plasmadas en el debate por ninguno de los candidatos.
“Otra de las grandes fallas es que los candidatos están hablando solamente de obras que están haciendo en los gobiernos de sus partidos, nos falta ver cuál es su plan de trabajo cuando alguno de ellos sea presidente electo”, expresó.
Sobre la propuesta de que personas que ganen menos de 15 mil pesos no pagarán impuestos, el presidente de la Canaco comentó que es totalmente erróneo ya que no se debe motivar el no pagar impuestos, sino todo lo contrario.
“Estar prometiendo en campaña que no van a pagar impuestos cuando vas a ser presidente y ocupas de esos impuestos para trabajar, creo que es un mensaje muy negativo, lo vimos en los periodos panistas estabamos educando a un sector informal con el régimen de pequeños contribuyentes”.
Sostuvo que se debería de estar hablando de una reforma integral más justa donde paguen menos los que menos ganan y más los que más ganan pero que todos paguen impuestos, de lo contrario es una promesa populista.
“Vemos mucha deficiencia en la preparación de los candidatos, hablan de un tema sin tener conocimiento de causa, Claudia habló de una planta desaladora de agua en Tijuana que no existe, sabemos que están en la zona costa, no traen los temas bien estudiados”, señaló.
Salvador Maese Barraza, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index Mexicali), declaró que los candidatos a la presidencia de la república han quedado cortos en sus propuestas donde se centraron en atacarse personalmente.
“Muchas de las propuestas hablan mucho de indicadores económicos, proyectos repetidos de años y sexenios anteriores, sin embargo, no vemos un desarrollo de un plan para sacar a más de 40 millones de mexicanos de la pobreza”, aseveró.
Maese Barraza argumentó que la visión que se tenía antes del tratado de libre comercio, era que México fuera un país desarrollado como Estados Unidos y Canadá con la creación de la mega región de manufactura y logística a nivel mundial, lo cual no ha sido así.
“Ya pasaron 30 años, donde si bien ha habido desarrollo en el país pero no para pasar del subdesarrollo al desarrollo industrial, nos quedamos como un país subdesarrollado, porque no existen las condiciones para sacar a sus habitantes de la pobreza con una propuesta clara”, destacó.
Por último, el presidente del Index aclaró que la propuesta de crear 100 parques industriales en el país no tiene sustento del cómo y cuándo se hará ya que no se sabe de qué forma se van a incentivar a nuevas firmas internacionales inviertan en México.
“Podemos hacer parques industriales, pero si no tenemos clientes que los ocupen, no sería realmente una buena propuesta, desde que desapareció Proméxico, no hay una entidad federal que promueva a México y sobre todo en esta ola del Nearshoring, hacemos como los cangrejos un paso para adelante y cuatro para atrás”, concluyó.