La industria maquiladora local opera con 15 mil técnicos y registra un déficit de 5 mil, lo que ha provocado una distorsión salarial, manifestó Salvador Maese Barraza, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) Mexicali.
Explicó que debido a la demanda de su mano de obra, los técnicos que laboran en ese sector han superado los sueldos que perciben los ingenieros.
La necesidad de técnicos en las maquiladoras ha crecido, agregó, porque esta industria está pasando cada vez más de labores intensas a actividades más técnicas.
Abundó que los técnicos son muy calificados, ya que manejan máquinas de alta precisión y realizan trabajos con programas especializados como el Lenguaje de Herramientas de Comando (TCL, por sus siglas en inglés).
Actualmente, abundó, un ingeniero con alrededor de dos años de experiencia percibe un salario diario de 800 a 1 mil pesos diarios y el de un técnico industrial oscila entre 1 mil 200 y 1 mil 400.
Consideró incorrecta esa distorsión en los tabuladores salariales entre ingenieros y técnicos, provocada por el déficit de los segundos.
Para abatir esa falta de personal especializado, añadió, han estado contratando técnicos de otros estados del país, brindándoles salarios más altos para que se integren a la industria local.
“A nosotros nos interesa mucho el tema de desarrollo de talento; yo creo que es el futuro para que las inversiones lleguen más a Baja California; tenemos que preparar mejor a las nuevas generaciones y tener mejores sistemas educativos”, añadió.
CAPACITACIÓN
El presidente de Index Mexicali explicó que con el “Nearshoring” se podrán impulsar los Centros de Capacitación en Baja California y podrán salir de allí dentro de cinco a 15 años personas capacitadas para darle mantenimiento a las máquinas de nueva tecnología.
“Nosotros ahorita seguimos apoyando y revisando muy puntualmente todos los proyectos en base a la normativa que todavía existe en el Fideicomiso Empresarial del Estado (Fidem); todavía hay una ventana abierta para meter proyectos pero que realmente impacten el desarrollo económico de la ciudad”, agregó.
Para Mexicali, destacó, están destinados 70 millones de pesos del Fidem, recursos que se estarán utilizando hasta finales del 2024, por lo que tras la reelección de Norma Alicia Bustamante Martínez como alcaldesa se espera armar mesas de trabajo para abordar distintos temas industriales.
MENTEFACTURA
Maese Barraza detalló que con las innovaciones tecnológicas que han estado llegando a la ciudad desde hace 10 años, como la mentefactura, se proyecta que se estén desarrollando nuevos productos y nuevas tecnologías en la ciudad.
“Hay empresas que incluso tienen ya patentados estos desarrollos; nos sentimos orgullosos de eso, sin embargo, hay que seguir impulsando la parte técnica, para que los técnicos apliquen también la mentefactura para que ellos con sus ideas y creatividad nos traigan también más innovación”, expresó.
La mentefactura, explicó, considera el poder de la información, su transformación en conocimiento y su uso correcto para cambiar y mejorar la forma en que se hacen las cosas en la industria, considerando diversos puntos de vista, tanto el social, como el económico, el legal y el ambiental.