Falta personal capacitado para operar el proyecto integral de cámaras de vigilancia en el estado y así poder explotar al máximo esa tecnología, manifestó Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California.
Precisó que cuatro mil cámaras de vigilancia se encuentran colocadas y funcionando a lo largo del estado, además de los dos Centros de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C5) nuevos en San Quintín y San Felipe.
También, agregó, se encuentran algunos drones trabajando desde la dependencia a su cargo, aunque cada municipio, en el ámbito de su competencia, estará apoyando con esa tecnología de vigilancia.
Sobre cuestionamientos de que las cámaras no han sido usadas para temas de investigación, aclaró que han sido 196 casos de la Fiscalía General del Estado donde se han utilizado.
“Puedo mencionar la localización de la muchachita que fue raptada por el Didi, con las cámaras nos permitió apoyar, lo cual redujo el tiempo de respuesta”, expresó.
En Tijuana, comentó, es donde han tenido más casos de éxito por la utilización de las cámaras, ya que son 1 mil 600 las que vigilan esa ciudad.
“Hay que tomar en cuenta que las cámaras se han ido terminando de colocar desde septiembre del año pasado para acá y obviamente eso conlleva otra experiencia nueva para los mismos operadores que poco a poco van a agarrando más experiencia”, puntualizó.
En Mexicali,añadió, se cuenta con 1 mil 200 cámaras de vigilancia, en Ensenada son 640, Playas de Rosarito tiene 200, Tecate 200, San Felipe 80 y San Quintín 80 del total de 4 mil equipos de videovigilancia.
Al solicitar a la Secretaría de Seguridad Ciudadana información sobre la inversión que se ha hecho en la adquisición de las cámaras y la tecnología que se ha utilizado para su funcionamiento, respondieron lo siguiente: “La inversión no nos compete a nosotros informarlo, es tema de Hacienda”.
UABC TENDRÁ C4
La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) lanzará próximamente la convocatoria para participar en la licitación pública para instalar un centro de monitoreo y vigilancia, o C4, para la institución académica, anunció Luis Enrique Palafox Maestre.
El rector de la UABC mencionó que las principales situaciones de inseguridad que se registran en los inmuebles de la institución son sobre robo de autopartes en los estacionamientos.
En enero del presente año Palafox Maestre anunció el proyecto para instalar un centro de monitoreo y vigilancia, al cual denominó “C4”, para la UABC, mismo que costaría cerca de 20 millones de pesos.
Ayer mencionó que sigue siendo un proyecto de prioridad en su gestión, para el cual están preparando la convocatoria para participar en la licitación pública.
“Estamos por lanzar la licitación para el equipamiento de cámaras innovadoras, de central de monitoreo aquí en la rectoría, para monitorear todo el Estado, interconectados con las corporaciones de seguridad pública”, expresó.
Aunque se estimó en enero invertir 20 millones de pesos para dicha central de monitoreo, el rector aseguró que las situaciones de inseguridad en UABC son mínimas. / Con información de Christian Galarza