La crisis en el giro de la construcción también ha afectado al giro de la vivienda, lo cual ha generado que desde hace años no existan casas de interés social a la venta en Mexicali.
Luis Elizondo Lomelí, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), comentó que esto se debe a que desde la administración federal pasada no se han implementado políticas públicas que incentiven que las personas que tienen un poder adquisitivo limitado puedan acceder a una vivienda.
A la fecha en esta ciudad no hay opciones para aquellas personas que tienen un ingreso menor a los 10 mil 500 pesos mensuales, lo cual estimó que a nivel nacional, se trata del 65% de la población que está afiliada al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
“Y es igual o poco más alto a nivel estatal y local, es decir ahí está la gran masa del problema”.
Ese sector de la población tiene una capacidad de compra de una vivienda cuyo costo puede rondar entre los 400 mil y 500 mil pesos a través de un crédito del Infonavit, puntualizó, sin embargo esto es imposible para ellos, ya que el precio promedio de la vivienda que se construye en Mexicali supera el millón de pesos.
“Hay una crisis sistemática que empezó, no en esta administración, sino en la administración federal pasada y precisamente por el cambio de políticas públicas hablando específicamente del subsidio donde ha venido mermando el volumen de la construcción, sobre todo para esos grupos más vulnerables”.
Reconoció que tras la crisis que han tenido los inversionistas de la vivienda, estos se han trasladado a otros segmentos, como la venta de la vivienda media y residencial, restando así opciones para la vivienda de interés social.
Por esa falta de oferta, Lomelí dijo que en unas semanas se dará a conocer el trabajado que ha realizado la Canadevi en conjunto con la autoridad municipal y estatal para generar políticas y de esta forma detonar la creación de vivienda nueva de interés social, al igual que volver a poner en el mercado aquella vivienda usada.
“Hemos encontrado eco ahorita en la administración municipal, hemos encontrado eco también la administración estatal para este tema en particular”.