Faltan medicamentos de cáncer de próstata

Hay altos índices de mortalidad porque es detectado tardíamente en 70% de los casos

Laura Bueno Medina | El Sol de Tijuana

  · sábado 7 de noviembre de 2020

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.- En total, 70% de los casos de cáncer de próstata en Baja California se detectan en etapas tardías, lo que representa una mínima posibilidad clínica de atención oportuna, siendo así los índices de mortalidad muy elevados para los varones que son diagnosticados con esta enfermedad oncológica.

El cáncer de próstata es una enfermedad que se desarrolla en uno de los órganos glandulares del sistema reproductor masculino, específicamente en la próstata, el cual se identifica con la mutación de las células prostáticas malignas.

A raíz de la pandemia por el Covid-19, muchas enfermedades han tenido que esperar, y el cáncer de próstata no ha sido la excepción, de acuerdo con los mismos pacientes, quienes incluso han marchado con las mujeres de cáncer de mama, porque también han sufrido la falta de medicamentos.



La asociación civil Juntos contra el Cáncer recientemente tuvo una participación con los representantes de los fondos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), faltando la representación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), del que de acuerdo a la organización civil, no se obtuvo una respuesta concreta de cuándo habrá un orden en el abasto de los medicamentos.

Además de una estrategia que permita la educación de la población masculina sobre la aceptación del examen del tacto rectal y/o de la prueba en sangre para detectar el nivel del antígeno prostático, para la detección en etapas tempranas.

La representación de la asociación civil detalló que la estrategia en curso por parte de las instituciones ya mencionadas, propone un cambio de poco a poco, sin embargo, la realidad es que no sucede así y el catálogo de medicamentos, así como la disponibilidad, siguen estando de la misma manera, deficiente.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Baja California, el cáncer de próstata se ha mantenido en los primeros cinco lugares de frecuencia de enfermedades oncológicas en los hombres que residen o se atienden en la entidad.

El doctor Homero Fuentes De la Peña considera que falta compromiso de ambas partes, tanto de las autoridades al no generar las políticas públicas que incluyan la atención desde la prevención de esta enfermedad, así como de la responsabilidad de los hombres en acudir a la consulta preventiva.


La forma de detectar a tiempo el cáncer de seno es a través de la auto exploración a partir de los 25 años y desde los 40 se recomienda la mastografía una vez al año. | Foto Ilustrativa


De acuerdo a lo que se atiende en la consulta, el doctor refirió que el número de casos ha incrementado, y así se mantendrá la tendencia, pero esto no obedece a la concientización de la población, sino al fenómeno asociado con el incremento de personas que padecen enfermedades crónico-degenerativas, el envejecimiento y la no modificación de los estilos de vida.

“El porcentaje de personas que llegan en etapas tempranas sigue siendo igual de bajo, la gente no quiere hacerse un tacto rectal, no quiere hacerse el estudio de próstata en sangre (PCA) y seguimos teniendo una problemática muy similar”, expuso el médico.

El oncólogo indicó que con los datos parciales de las instituciones públicas, en promedio en México mueren entre 20 y 24 varones al día que tenían un diagnóstico de cáncer de próstata.

“Es un camino hacia el que todos vamos, al menos el crecimiento prostático, pero hay excepciones, hay gente más joven que llega a tener cáncer de próstata”, puntualizó el doctor al ser cuestionado sobre el rango de edad de los pacientes.

Por lo anterior, la Norma Oficial Mexicana 048 del cáncer de próstata contempla la realización de la prueba TCA desde los 40 años de edad, que se hace a través de la sangre, para detectar en etapas tempranas a estos pacientes jóvenes.



Hay que recordar que los factores que incrementan el riesgo de padecer cáncer de próstata son el sobrepeso y la obesidad, por lo que una vez cumpliendo 40 años de edad, y sobre todo, si existe alguna de las condiciones ya mencionadas, el varón debe acudir a una revisión prostática y realización del examen de antígeno prostático.

Fuentes De la Peña reiteró que la principal razón por la que no acuden los hombres a una revisión prostática obedece a las creencias culturales, por lo que insistió en la necesidad de sortear esa barrera.

El mes de noviembre ha sido desde años anteriores el oficialmente elegido para la campaña de concientización sobre el cáncer de próstata en la población masculina, este año como todo, las actividades serán atípicas, virtuales y a distancia, por la pandemia del Covid-19.

El pasado 4 de noviembre inició el Congreso Nacional para Pacientes con Cáncer, mismo que concluyó el 6 de noviembre, planteando los esfuerzos, principalmente de las asociaciones civiles, por llegar a los legisladores, para que se contemple en el presupuesto general de salud la atención del cáncer de próstata como un problema de salud pública.