Poco más de mil docentes, administrativos, inspectores e intendentes de educación básica en Baja California siguen sin poder lograr su jubilación, confirmó el dirigente de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ampelio Íñiguez Arellano.
Indicó que la mayoría de los trabajadores en lista de espera se encuentran en Mexicali, sobre todo en niveles de primaria y secundaria, y que continúan las mesas de negociación con el Gobierno del Estado para lograr cubrir el rezago.
“La idea es incrementar más el número de jubilaciones y de pensiones y abatir este rezago, anda arriba de 1 mil compañeras y compañeros que estaba en la lista”
Iñiguez Arellano indicó que en lo que va del 2023 se ha logrado la jubilación de al menos 100 personas, 50 en marzo y 50 en abril, y que se espera cubrir el rezago total para noviembre o diciembre de este año.
Por su parte el secretario de Educación de Baja California, Gerardo Solís Benavides, informó que en el caso del pago de finiquitos aún queda pendiente el pago a alrededor de 1 mil 360 trabajadores de la educación, todos del 2022.
De acuerdo al funcionario, actualmente se encuentran a la espera de que la Secretaría de Hacienda confirme que cuentan con la liquidez para cubrir los finiquitos.
“Lo que hicimos nosotros fue validar todos los finiquitos y en 2022 hay un cierre de 300 millones de pesos, que se van a pagar por supuesto”
Solís Benavides recordó que durante el año pasado el Gobierno de Baja California realizó el pago de más de 600 millones de pesos en finiquitos a maestros jubilados, con lo que se cubrió los pagos pendientes del año 2021 y previos.