El 15 por ciento de las escuelas de Baja California reporta la ausencia o falta de docentes, indicó la diputada presidenta de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Dunnia Montserrat Murillo López.
La legisladora aseveró que, pese a los esfuerzos de la Secretaría de Educación para cubrir las ausencias de docentes, aún persiste un rezago de 200 docentes.
LAS PROTESTAS
Desde el mes de septiembre se registraron protestas en distintos planteles educativos de educación básica en Mexicali, donde padres de familia señalaron la falta de docentes desde el inicio del ciclo escolar a finales del mes de agosto.
Al respecto, la diputada Murillo López comentó que en la segunda semana de octubre detectaron que aún el 15 por ciento de las escuelas del Estado reporta ausencias o faltas de docentes.
“Del 75% de instituciones que teníamos que necesitaban algún docente, me atrevo a decir que ahorita en la segunda semana de octubre queda el mínimo, que sería un 10% o 15% de esas escuelas. No lo justifico, pero si siento que estamos avanzando. Me hubiera gustado que esto se previera antes de entrar a clases, y no esperarse a entrar a clases”, expresó.
DERECHOS
En ese sentido, dijo ser consciente de que con la falta de clases generadas por la ausencia de docentes se violan los derechos garantes de las niñas y niños a la educación.
Agregó que, en general, hasta este jueves faltaban alrededor de 200 docentes en determinados planteles educativos de todo el Estado.
La diputada aseguró que la Secretaría de Educación está trabajando en coordinación con los sindicatos del sector magisterial con el objetivo de cubrir dichas ausencias de docentes en todo el Estado.
Previamente, el titular de la Secretaría de Educación, Luis Gallego Cortéz, se comprometió a terminar de cubrir las ausencias de maestros del Estado a más tardar el martes 15 de octubre.