Un déficit de entre 60 y 70 plazas vacantes para médicos especialistas es lo que presenta actualmente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California, reconoció su delegada en el estado, Desirée Sagarnaga Durante.
Puntualizó que la situación se presenta en distintas especialidades, como urgencias, cirugía plástica y urología, sin embargo, dónde más se resiente este faltante es entre los médicos internistas, dónde se registran más de 25 vacantes a nivel delegacional.
"Los que más, más faltan, los que de verdad necesitamos que vengan son médicos internistas; claro, también faltan radiólogos, y más ahora que estamos abriendo aquí servicios"
De acuerdo a Sagarnaga Durante, este faltante se presenta también en otras instituciones públicas, como la Secretaría de Salud, el ISSSTE o el propio IMSS-BIENESTAR, y consideró que esto se relaciona sobre todo al éxito que tiene el mercado de la medicina privada en la entidad.
Recordó que el turismo médico se ha convertido en uno de los servicios más demandados en Baja California, con un gran mercado para los profesionales de la salud, lo que dificulta la contratación de nuevos médicos.
De acuerdo a cifras del Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Baja California, la entidad recibe alrededor de 3.5 millones de visitantes al año relacionados a algún servicio de Salud.
"Yo creo que ha de ser de los estados de la república en los que mejor le va a un especialista de segundo nivel, y también hasta médico general, médicos especialistas en medicina familiar, les va mejor que en ningún lado en el medio privado"
Sin embargo, la entrevistada aseguró que la falta de especialistas no debe ser un impedimento para continuar con la apertura de hospitales, como el que se construye en Ensenada, con la intención de que las nuevas instalaciones atraigan a más profesionales.
Aunque se dará prioridad a trabajadores que ya laboran en el Seguro Social que quieran trasladarse a la nueva unidad, una vez terminada, la delegada afirmó que la apertura de este hospital generará un mayor número de plazas disponibles.
“Ahí vienen plazas de psiquiatra, de angiologo, de alergólogo, inmunólogo, cardiólogo… mínimo van a ser como 40 o 50”
Sagarnaga Durante aseguró que trabajar en el Seguro Social puede ser una experiencia valiosa para los nuevos profesionistas de la Salud, sobre todo aquellos que salen de las universidades, debido a las múltiples situaciones que se atienden diariamente en el sector.
Por otra parte, señaló que el Gobierno Federal ha duplicado la cantidad de residentes que se forman como especialistas en el IMSS, aunque a pesar de esto calcula que pasarán años antes de que se alcance el número deseado.